Lucí­a Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción

Contenido principal del artículo

Irene Chikiar Bauer

Resumen

En este trabajo analizaremos los presupuestos ideológicos y programáticos que se traslucen en la novela Lucí­a Miranda de Eduarda Mansilla. Escritora en un paí­s donde sólo las elites tení­an acceso a la escritura y a la alta cultura, en la primera parte de la novela, Eduarda Mansilla plantea una serie de escenas de lectura a través de las cuales defiende las bondades de la educación popular. Por otra parte, en la segunda parte del libro, le interesa arribar, después de presentar el choque entre culturas, -la letrada representada por los españoles y la oral representada por los timbúes- a una sí­ntesis de opuestos que rescate lo mejor de unos y otros; y en ese intento deja traslucir el proyecto ideológico al que adscribe. El juego de apropiaciones, proyecciones y entrecruzamientos que vinculan a Lucí­a Miranda con el romancero, las escenas de lectura y el Cantar del Mí­o Cid, permiten dar cuenta de una elección que no escapa a condicionamientos personales, familiares y de clase que tienen como marco la historia argentina y el horizonte de expectativas de la época

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chikiar Bauer, I. (2011). Lucí­a Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción. Olivar, 12(15). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv12n15a02
Sección
Artículos