• Vol. 18 Núm. 27 (2018): Editorial

    2018-08-27

    Olivar. Revista de literatura y cultura españolas fue creada en el año 2000 por las profesoras Gloria Chicote y Raquel Macciuci, responsables de las cátedras de Literatura Española I y Literatura Española II de carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata respectivamente.

    Desde entonces hasta la actualidad fue construyendo un espacio en las investigaciones interdisciplinarias del universo iberoamericano. A lo largo de estos casi veinte años la revista se caracterizó por la difusión de conocimientos situados que a la vez tienen el propósito de ser transmitidos en contextos internacionales: la literatura y la cultura españolas pensadas desde el extremo austral de América en contaste diálogo con lo producido en otras latitudes. Esta impronta germinal determinó la presencia recurrente en las páginas de Olivar de investigadores de este y del otro lado del océano que intercambian sus perspectivas y puntos de vista.

    El año 2017 se vio especialmente atravesado por las ventajas de este enfoque programático, que a su vez fue la causa de una demora en su periodicidad. Con el propósito de incrementar estos lazos se decidió incorporar la figura de Editor invitado encargado de presentar una propuesta temática que desarrollara con exhaustividad un tema monográfico. Esta iniciativa tuvo un éxito rotundo y permitió incorporar editores de diferentes universidades nacionales e internacionales, pero a la vez obligó a introducir cambios importantes, ya que al abandonarse la modalidad miscelánea de las contribuciones independientes e introducir además ajustes y actualizaciones en las secciones ya existentes, se hizo necesaria la creación de nuevas funciones en el plantel de la revista y la necesidad de afrontar nuevas capacitaciones editoriales digitales.

    Estas circunstancias determinaron que el año 2017 haya sido un año de preparación de dos números que no pudieron ser publicados hasta el 2018. Por esta razón, decidimos considerar 2017 un período destinado a la reorganización interna, lo cual nos permitió retomar el calendario de edición en 2018 en óptimas condiciones operativas y dar a los números pendientes de publicación una fecha ajustada al tiempo real de su aparición.

    Una vez realizada esta aclaración, ponemos una vez más a disposición de los lectores nuestra propuesta editorial.

     

    Gloria Chicote

    Raquel Macciuci

    Leer más acerca de Vol. 18 Núm. 27 (2018): Editorial