Olivar https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Olivar ISSN 1852-4478</h3> <p>Revista científica semestral que publica artículos originales e inéditos, traducciones, notas, documentos, entrevistas y reseñas críticas sobre temas referidos a la literatura y la cultura española así como también a sus conexiones con el universo americano.</p> es-ES <p>La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), <span class="link-external">bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual </span> 4.0 Internacional  (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a>).</p><p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> olivar@fahce.unlp.edu.ar (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Publlicaciones) Mon, 27 Aug 2018 16:39:20 -0300 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 “Escrituras del cuerpo: Marta Sanz” https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe019 <p><strong>Presentación. “Escrituras del cuerpo: Marta Sanz”</strong></p> Cristina Somolinos Molina ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe019 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Intemperies/resistencias https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe020 <p>-</p> Marta Sanz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe020 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 La realidad y sus representaciones: una aproximación a la poética realista en la obra narrativa de Marta Sanz https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe021 <p>La obra de Marta Sanz, de marcada intencionalidad crítica y disidente, se inscribe en un contexto general que recupera para la literatura la política y la reflexión social. Sus novelas, que arrancan de la realidad más inmediata y tangible, dejan al descubierto las trampas de la imperante ideología neoliberal y cuestionan el modo en que ésta condiciona la conciencia colectiva y la experiencia individual. Partiendo de la concepción que Marta Sanz tiene de la escritura, ya sea en cuanto a su función social como en lo que respecta a su sentido estético, este artículo tiene como objetivo explorar aquellos aspectos que permiten enmarcar su obra dentro de una poética realista. Para ello se indagará primero en la naturaleza de esa realidad representada a través de sus temas y sus conflictos, una cuestión que se desarrollará en la primera sección de este artículo, “La novela es política”. En el segundo apartado, “La forma es ideológica”, se analizará el uso del lenguaje narrativo y su capacidad para construir sentido dentro de los parámetros de la estética realista. De este modo será posible establecer una continuidad entre sus novelas a pesar de las evidentes diferencias formales que existen entre las mismas.</p> Marta Simó ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe021 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Escribir contra el discurso hegemónico, de la teoría a la acción: No tan incendiario y la narrativa de Marta Sanz https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe022 <p>A través del análisis del ensayo <em>No tan incendiario</em> (2014) y de algunas de sus principales novelas –<em>Animales domésticos</em> (2003), <em>Black, black, black</em> (2010), <em>Un buen detective no se casa jamás</em> (2012), <em>Daniela Astor y la caja negra</em> (2013) y <em>Farándula</em> (2015)–, el artículo expone algunas de las características de la literatura de Marta Sanz, referidas, fundamentalmente, a la forma en la que a través de ella se canaliza una actitud comprometida y crítica que intenta oponerse a los discursos dominantes que emanan desde los focos de poder.</p> Javier Sánchez Zapatero, Raquel Reyes Martín ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe022 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Reformulando el sujeto, los géneros literarios y el compromiso con la historia: la escritura del yo en la obra de Marta Sanz https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe023 <p>Las cuestiones relacionadas con la autobiografía se han convertido en elementos centrales del debate literario actual. En ese contexto se sitúa la escritura de Marta Sanz, una escritora que renueva y subvierte los modelos más ortodoxos de la escritura del yo. Este trabajo, centrado en su poesía y en su novela autobiográfica, estudia cuál es la concepción del sujeto en su obra, cómo reformula los géneros autobiográficos y cuál es la relación que sujeto y texto establecen con su contexto histórico y con los lectores. En definitiva, esta investigación trata de dar respuesta a una cuestión central: ¿qué sentido tiene para Marta Sanz narrarse a sí misma y contar su existencia, en un contexto como el actual, en el que los límites entre realidad y ficción son tan inestables y difusos?</p> Natalia Vara Ferrero ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe023 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Divagaciones en torno a la imagen del agujero. La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe024 <p>El presente artículo se propone indagar acerca de la escritura del cuerpo femenino en la obra de la escritora Marta Sanz, a propósito de la relectura de la Transición española que contienen buena parte de sus novelas. Para ello, partiremos del análisis de la metáfora del agujero en varios de los textos de la autora. Este trabajo busca llamar la atención sobre la crítica a la evolución de las formas de violencia y de control ejercidas sobre el cuerpo femenino que contiene la obra de Marta Sanz, a partir de los textos <em>Los mejores tiempos </em>(2001), <em>La lección de anatomía </em>(2008), <em>Daniela Astor y la caja negra </em>(2013) y <em>Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española </em>(2016).</p> Violeta Ros Ferrer ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe024 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Mujeres, cuerpos y trabajos en la narrativa de Marta Sanz https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe025 <p>La escritura narrativa de Marta Sanz se presenta como vehículo de articulación de temas que tienen que ver con problemáticas de la subjetividad en las sociedades contemporáneas. De entre ellas, la representación de los trabajos desde la perspectiva de los cuerpos feminizados ocupa un lugar privilegiado. En este trabajo, trataremos de analizar las relaciones entre esta triple variable (mujeres-cuerpos-trabajos) en sus novelas <em>Susana y los viejos</em> (2006) y <em>La lección de anatomía</em> (2014 [2008]).</p> Cristina Somolinos Molina ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe025 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Marta Sanz, crítica literaria https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe026 <p>El presente trabajo analiza el desempeño de Marta Sanz como crítica literaria en suplementos y revistas culturales. Para ello, se centra en las prácticas críticas desarrolladas por la autora en las reseñas que ha venido escribiendo en los últimos años para <em>Babelia</em>, suplemento del diario <em>El País</em>, y para la revista <em>Mercurio</em>, a fin de hallar aquellos elementos centrales que singularizan su criterio de valoración.</p> Fernando Larraz ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe026 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 La literatura como búsqueda. Conversaciones con Rafael Chirbes https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe027 <p>Entrevista de&nbsp;Daniela Cecilia Serber a&nbsp;Rafael Chirbes</p> Daniela Cecilia Serber ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe027 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Ramón del Valle-Inclán, Un día de guerra (Visión estelar) - La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra, Estudio y edición de Benédicte Vauthier y Margarita Santos Zas, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2017, 3 vols., 366 pp. + DVD https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe028 Laura Giaccio ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe028 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Fernando Aramburu, Patria, Buenos Aires, Tusquets, 2016, 648 pp. https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe029 Luciano Miglierina ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe029 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Aurelio González, México tradicional, Literatura y costumbres, Ciudad de México, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2016, 387 pp. https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe030 Cecilia Stecher ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe030 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Iker González-Allende (ed.), El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta, Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp. https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe031 Guadalupe Barrios Rivero ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe031 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300 Leonardo Funes (coord.), Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2016, 384 pp. + CD-ROM https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe032 Martín Calabrese ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe032 Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 -0300