https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Olivar 2019-12-13T21:54:02-03:00 Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria olivar@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Olivar ISSN 1852-4478</h3> <p>Revista científica semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) que publica artículos originales e inéditos, traducciones, notas, documentos, entrevistas y reseñas críticas sobre temas referidos a la literatura y la cultura española así como también a sus conexiones con el universo americano.</p> https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe045 La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI 2019-12-13T21:54:02-03:00 Juan Antonio Ennis jennis@nose.com Guillermo Toscano y García gtoscanoygarcia@nose.com <p>La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI</p> 2019-06-27T15:41:32-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe046 La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas 2019-12-13T21:53:59-03:00 Elvira Narvaja de Arnoux elviraarnoux@gmail.com <p><span class="capital">El desarrollo de la prensa impone que las retóricas del ámbito hispánico, que se multiplican en el siglo XIX destinadas a la educación secundaria pero que constituyen también obras de consulta para la elaboración de discursos públicos orales y escritos, incluyan el tratamiento de los géneros periodísticos. Inicialmente se los integra a la elocuencia política, la prosa didáctica o los textos históricos, ya que no se los puede apreciar en su especificidad, y esta perspectiva se continúa en numerosos tratados posteriores producidos, incluso, a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a mediados del XIX, Vicente Fidel López avanza en la reflexión al abordar los tipos de publicaciones –diarios y revistas- y los rasgos de los géneros más destacados que por ellas circulan. Con posterioridad a su obra, diversos tratadistas, sensibles a la importancia adquirida por la prensa industrial y el desarrollo del periodismo de información, amplían el abanico de las secciones que registran y proponen caracterizaciones rápidas de algunas de ellas. En este artículo analizaré esas etapas atendiendo a las ideologías lingüísticas que movilizan, no solo las referidas a la función social de la prensa sino también a los géneros que incluyen en los tratados. Sostendré que el dispositivo normativo retórico, si bien ha servido para pensar la escritura periodística, constituye un obstáculo en la medida en que no considera la práctica efectiva de las redacciones y la importancia que adquiere la figura del lector. A estos aspectos atenderán, en cambio, los manuales de periodismo que se publican desde la última década del siglo XIX.</span></p> 2019-06-27T16:26:52-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe047 El orden bellista. Purismo idiomático e intervención grá­fica en la prensa temprana de Buenos Aires (1801-1830) 2019-12-13T21:53:24-03:00 Hernán Pas hpas@fahce.unlp.edu.ar <p><span class="capital">Considerando a la prensa como plataforma central de la construcción pública de la lengua legítima durante el siglo XIX, el presente trabajo procura avanzar en el análisis de dos aspectos estrechamente vinculados con su desarrollo. Por un lado, revisa las intervenciones puristas y supervisoras del idioma antes de la perentoria intervención pública de Bello (en Chile, desde la prensa y la Universidad; en Londres, desde sus famosas revistas). Por el otro, indaga, mediante algunos casos ejemplares, el impacto material de la imprenta en la construcción de sentidos alrededor de la lengua. </span></p> 2019-07-02T16:35:32-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe048 Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina 2019-12-13T21:53:56-03:00 María López García maguilopezgarcia@yahoo.com.ar <p><span class="capital">El artículo, enmarcado en el campo de la glotopolítica, estudia, sobre un corpus de 16 números, la revista infantil argentina Pulgarcito. En una primera instancia, el trabajo describe el contexto social y material de aparición de esa publicación. Luego, repasa las propiedades de las nuevas formas de circulación de la palabra escrita propiciadas por la modernización de las revistas, y las nuevas formas de lectura. Se propone demostrar que la explotación del segmento infantil comenzaría entonces una carrera, actualmente en vigor, en la formación del niño como consumidor, y que la prensa infantil argentina de fines del XIX y comienzos del XX jugaría un rol central en la difusión de ese modelo de infancia. Finalmente, analiza la gestión de contenidos vinculados con la modelación del ciudadano, la propuesta de nuevas formas de lectura extraescolares, y la presencia de distintas pautas lingüísticas como ensayos de lo que pronto se constituiría como forma lingüística de la prensa infantil en Argentina.</span></p> 2019-06-27T17:21:30-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe049 El problema de las lenguas “prehistóricas”. Un debate sobre el estudio de las lenguas indígenas a comienzos del siglo XX 2019-12-13T21:53:54-03:00 Luisa Domínguez domingluisa@gmail.com <p><span class="capital">Durante la primera mitad del siglo XX en Argentina, el problema del estudio de las lenguas indígenas fue un objeto delineado y absorbido por la americanística; sin embargo, hubo ocasiones en que fue disputado por el área de estudios lingüísticos. Esta tensión se refleja en un debate que comenzó en el diario <span class="italica">La Prensa </span>y que continuó en la revista cultural <span class="italica">Nosotros</span> entre 1928 y 1929. En él participaron Arturo Costa Álvarez, filólogo y traductor; José Imbelloni, antropólogo; un discípulo de este último, Enrique Palavecino, y el musicólogo y folklorólogo Carlos Vega. A partir de un exhaustivo trabajo de archivo, este artículo se propone relevar los principales tópicos que se abordan en el debate y vincularlos con un conjunto de discusiones contemporáneas en el ámbito local e internacional acerca del valor de la lingüística para los análisis culturales. Asimismo, el artículo busca problematizar qué implicancias tiene la inscripción de la lingüística indígena en el ámbito de la americanística y su relación con el desarrollo de la lingüística como ciencia, y arriesga algunas lecturas acerca de las posibles razones que permiten explicar esta particular distribución disciplinar.</span></p> 2019-06-28T14:30:21-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe050 En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans 2019-12-13T21:53:51-03:00 Esteban Lidgett elidgett@nose.com <p><span class="capital">Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la cuestión de la enseñanza de la lengua. El corpus, constituido por cuatro artículos publicados en dos revistas culturales: la Revista de Historia, Derecho y Letras y la Revista de la Universidad de Buenos Aires, constituye un insumo imprescindible para examinar la conformación de un modelo de enseñanza de la lengua que pretende sintetizar la tradición gramatical escolar con un objetivo pedagógico concreto: la estigmatización de los usos lingüísticos que se apartan de la norma culta. A partir del análisis de estos artículos se busca deslindar la concepción ideológica lingüística que subyace al modelo de enseñanza de la lengua que propone el autor, su contraste con el enfoque asumido oficialmente tras la reforma educativa de 1905 y su vinculación con el discurso nacionalista pro hispánico que emerge en la Argentina hacia fines del XIX y comienzos del XX.</span></p> 2019-06-28T15:58:11-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe051 Leopoldo Lugones: etimología y poder. Antecedencias y precedencias en La Nación (1923-1925) 2019-12-13T21:53:48-03:00 Diego Bentivegna dbentivegna@nose.com <p><span class="capital">El trabajo analiza una serie de artículos sobre cuestiones etimológicas que el poeta argentino Leopoldo Lugones publica en el diario La Nación entre 1923 y 1925. Se trata de un conjunto orgánico de notas de intervención cultural y política que permite, por un lado, avanzar en la plasmación del proyecto filológico esbozado por Lugones en las conferencias de 1913 que serán publicadas bajo el título El payador, y anticipan, por el otro, el proyecto de más largo aliento: el Diccionario etimológico del castellano usual, que irá publicando a partir de 1930 en las páginas de El monitor. Con herramientas provenientes de los estudios glotopolíticos, del análisis del discurso y de los estudios literarios, analizamos las notas –contemporáneas al discurso de Ayacucho y a la fundación del Instituto de Filología de la ciudad de Buenos Aires– insertándolas en otras series textuales presentes en el diario (las notas euríndicas de Ricardo Rojas, las intervenciones de un filólogo profesional como Américo Castro, etc.), pensándolas a la vez en un universo discursivo más amplio y en un momento de alta figuración pública de Lugones. Nuestra tesis principal es que estas notas etimológicas lugonianas representan un gesto glotopolítico fuerte ligado con un modelo homogéneo de Nación, en la medida en que, por un lado, legitiman a partir de tradiciones letradas percibidas como prestigiosas (la griega y la arábiga), una parte del léxico americano, y, por el otro, suponen la puesta en marcha de un proceso de inmunización del objeto lengua con respecto a los elementos provenientes de las culturas indígenas latinoamericanas. </span></p> 2019-06-28T16:38:37-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe052 El futuro de la lengua, la lengua del futuro. Sobre la encuesta del diario Crítica (1927) 2019-12-13T21:53:45-03:00 Guillermo Toscano y García gtoscanoygarcia@nose.com <p><span class="capital">Este artículo aborda la encuesta que el diario argentino Crítica lleva a cabo en 1927 en relación con la posible existencia de un idioma argentino, a partir de la hipótesis de que esta funciona como un indicador del proceso de conformación de un campo científico para los estudios lingüísticos que se opera desde la creación, en 1922, del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Para ello, en primer lugar, busca reconstruir y analizar las posiciones establecidas por los participantes en la encuesta, que el diario organiza en dos grupos: las intervenciones no profesionales en el primero, las profesionales luego. A partir de lo anterior, concluye que el grado de profesionalización no es un buen predictor del tipo de intervención en el debate; y que las diferencias entre ambos grupos parecen estar vinculadas a los formatos argumentativos por los que optan y al grado de autonomía con que conciben el problema delimitado por la encuesta: si como esencialmente lingüístico o literario. </span></p> 2019-06-28T17:26:59-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe053 Nivelar la lengua, consolidar un mercado: Amado Alonso y la “época de oro” de la edición en Argentina 2019-12-13T21:53:43-03:00 Laura Sesnich lsesnich@nose.com <p><span class="capital">Hacia fines de la década de 1930 la industria editorial argentina asistió a un proceso de apertura y de impulso internacional que suele vincularse a la crisis del libro español como resultado de la guerra civil, por el cual Buenos Aires pasó a convertirse en el principal centro editorial en habla hispana. Como muchos otros intelectuales españoles, Amado Alonso participó de ese proceso de auge editorial, no solo como miembro del grupo fundador de Losada y director de varias de sus colecciones, sino también mediante su producción ensayística, como dan cuenta sus artículos periodísticos publicados en La Nación en agosto de 1940, en donde Alonso reflexiona sobre el fenómeno editorial argentino y sus alcances, sobre todo en relación al potencial de la industria editora como agente unificador del idioma como consecuencia de la creciente difusión de libros argentinos por todo el continente americano. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de estos artículos de Amado Alonso, haciendo hincapié en aquellos aspectos en los cuales su propuesta de regulación lingüística para el mercado editorial en lengua española empalma con el factor económico, en tanto no deja de estar ceñida a la idea de una lengua unificada que pudiera facilitar y consolidar el comercio librero entre la Argentina y el resto de las naciones de habla hispana.</span></p> 2019-07-01T15:43:53-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe054 Centro/periferia: la cuestión de la soberanía lingüística en La Carreta y en La prensa cegetista (Argentina, 1940-1941; 1952-1953) 2019-12-13T21:53:40-03:00 Mara Glozman maraglozman@gmail.com <p><span class="capital">El artículo analiza dos series de textos aparecidos en dos publicaciones periódicas argentinas: <span class="italica">La Carreta</span> y <span class="italica">La Prensa</span>. El análisis observa, en particular, dos momentos relevantes en materia de debates sobre la lengua: 1940-1941 en el caso de <span class="italica">La Carreta</span> y 1952-1953 en el caso de <span class="italica">La Prensa</span>. Se trata de escritos breves que reinscriben, en dos coyunturas diferentes, elementos de una formación que está presente en los debates argentinos desde el segundo tercio del siglo XIX: el lazo político-lingüístico e institucional con España. El trabajo enmarca el análisis de las dos series delimitadas en una problematización más general: la relación entre lengua y soberanía en los discursos producidos en Argentina. Con el fin de historizar y comprender los procesos de formación de esta cuestión constitutiva, se presenta una caracterización de dos formaciones diferentes: la reivindicación del legado hispánico como elemento de soberanía frente al proyecto panamericanista de los Estados Unidos; la vindicación de la soberanía lingüística nacional frente al gobierno español de la lengua. Es esta segunda formación, como muestra el artículo, la que produce efectos en los escritos de <span class="italica">La Carreta</span> (1940-1941) y de <span class="italica">La Prensa</span> (1952-1953).</span></p> 2019-07-01T16:21:41-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe055 Censura y creación literaria I. Entrevistas a Antonio Ferres y Juan Mollá 2019-12-13T21:53:33-03:00 María Álvarez Villalobos malvarezvillalobos@nose.com Cristina Suárez Toledano csuareztoledano@nose.com <p class="sangria">Todas las obras literarias que se publicaron en España entre los años 1938 y 1978 debieron someterse a la inspección de la censura franquista. Amparados por dos leyes de prensa sucesivas (una de 1938 a 1966 y otra de 1966 a 1978), los censores que trabajaban para el Ministerio de Información y Turismo –organismo responsable de este sistema de vigilancia y represión– se encargaban de leer los manuscritos que les enviaban las editoriales teniendo que emitir un informe al respecto, además de proponer una de las siguientes resoluciones: a) su autorización íntegra; b) su autorización con tachaduras, práctica muy común en tanto que se eliminaban las palabras y los pasajes considerados de mayor conflictividad; o c) su denegación, siendo esta más que probable si entendían que el texto en su totalidad constituía un ataque al dogma religioso, a la moral católica, a la Iglesia o a sus Ministros, al régimen, a sus instituciones y a sus colaboradores. Los expedientes de censura que contienen estos informes se encuentran, a disposición pública, en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).</p> <p class="sangria">En el año 2018, animadas por el profesor Fernando Larraz y como punto de apoyo para basar nuestras respectivas investigaciones –directamente relacionadas con la censura editorial franquista–, elaboramos un cuestionario formado por varias preguntas que abarcaban diversos aspectos generales, si bien luego se concretaban para acercarse a la trayectoria literaria de cada autor de forma específica. El objetivo principal era conocer de primera mano cómo vivieron los escritores esa problemática y cómo afectó a sus obras. Esos testimonios se configurarían así como una fuente oral para nuestros trabajos. Decidimos entonces entrevistarnos con autores que hubieran sufrido en sus trayectorias literarias el trato con la censura, dificultando que los lectores españoles pudieran leer sus textos tal y como fueron concebidos originalmente. Tras ponernos en contacto con ellos, tanto Antonio Ferres como Juan Mollá accedieron amablemente a entrevistarse con nosotras en persona en marzo del mismo año. Los dos, además de pertenecer a una misma franja generacional, comenzaron a publicar su obra narrativa en 1959 –Ferres con La piqueta y Mollá con Sueño de sombra (en colaboración con Víctor Alperi)– y tuvieron que acogerse en sus inicios en el mundo literario a la primera ley de prensa franquista. Sus siguientes textos debieron someterse también a la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, por lo que no pudieron ver la luz con total libertad hasta los años ochenta del siglo pasado.</p> 2019-07-02T14:37:39-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe056 Pedro Piñero Ramírez y José Manuel Pedrosa, El romance del caballero al que la muerte aguardaba en Sevilla: Historia, Memoria y Mito, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2017, 570 pp. 2019-12-13T21:53:30-03:00 Gloria Chicote gchicote@nose.com <p>Pedro Piñero y José Manuel Pedrosa nos ofrecen en este libro un exhaustivo análisis del <span class="italica">Romance de la muerte del Maestre de Santiago </span>a través de un recorrido por la literatura, la historia, el folklore y la antropología que se extiende desde el siglo XIV hasta el presente y nos entrevera en narrativas múltiples y diversas.</p> 2019-07-02T15:09:55-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe057 Xelo Candel, Mientras las nubes arden, Sevilla, Renacimiento, 2018, 84 pp. 2019-12-13T21:53:37-03:00 Arcadio López Casanova alopezcasanova@nose.com <p>Después de unos años de fecundo silencio, Xelo Candel nos trae<span class="italica"> Mientras las nubes arden</span><sup><a href="file://///192.168.1.11/gestion_publicaciones/Publicaciones/Revistas/Olivar/Archivos/Olivar_2019v19n29%20en%20proceso/2%20HTML/OLIe057/OLIe057.html#fn1">1</a></sup>, un muy destacado poemario que, entre tanta voz ecoica y tanto libro fungible, de usar y tirar, nos evidencia su madurez creadora (que, por fortuna, ha tenido ya merecidos reconocimientos) y a la poeta honda y verdadera que es.</p> 2019-07-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe058 María Eduarda Mirande, Alejandra Siles, Mariel Quintana, (Coords), Los nortes del Hispanismo: territorios, itinerarios y encrucijadas, Jujuy, Universidad, 2017, 289 pp. 2019-12-13T21:53:27-03:00 Guadalupe Ficoseco guadaysf@gmail.com <p>Este volumen reúne los discursos inaugurales, las conferencias plenarias y semiplenarias y las exposiciones de panelistas del <span class="italica">XI Congreso Argentino de Hispanistas</span> que se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy en mayo del año 2017.</p> 2019-07-02T15:45:54-03:00 ##submission.copyrightStatement##