https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Olivar 2020-08-06T00:32:18-03:00 Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria olivar@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Olivar ISSN 1852-4478</h3> <p>Revista científica semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) que publica artículos originales e inéditos, traducciones, notas, documentos, entrevistas y reseñas críticas sobre temas referidos a la literatura y la cultura española así como también a sus conexiones con el universo americano.</p> https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe059 Narrativas del después: El “boom de la memoria” y las imaginaciones culturales del pasado violento en el escenario del pos-conflicto vasco 2020-08-06T00:32:18-03:00 Patrick Eser eser@sinmail.com <p>Introducción</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe060 Cualquier tiempo pasado fue peor. Reflexiones sobre la narrativa vasca post-ETA 2020-08-06T00:31:58-03:00 Mari Jose Olaziregi olaziregi@sinmail.com <p>En las líneas que siguen, trataremos de reflexionar en torno a las consecuencias que el cese de la actividad armada de ETA ha tenido en el panorama de la novela en lengua vasca. Para ello, y antes de abordar la lectura y análisis de algunas obras representativas, realizaremos una introducción en torno a las peculiaridades que ha tenido la representación del conflicto vasco en la narrativa vasca, así como su evolución temática y formal. Terminaremos nuestro análisis con la lectura de las propuestas novelescas de los escritores vascos Ramon Saizarbitoria, Harkaitz Cano, Katixa Agirre, Lander Garro y Uxue Alberdi. Aspectos como el de las víctimas primarias y secundarias, la herencia recibida y su transmisión, o la transformación de una identidad nacional resistente, guiarán nuestro análisis.</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe061 La reescritura del pasado violento y la ficcionalización del presente conflictivo: las narrativas de Edurne Portela e Iban Zaldua 2020-08-06T00:31:39-03:00 Mikel Ayerbe Sudupe sudupe@sinmail.com <p>El análisis de la novela Mejor la ausencia de Edurne Portela y los relatos de Iban Zaldua publicados después del alto al fuego definitivo de ETA remarcan la necesidad de seguir ahondando literariamente en torno a las cuestiones relacionadas con el conflicto vasco, aun cuando el conflicto ha entrado en otro ciclo. Portela opta por ofrecer una revisión del pasado violento mediante una crónica familiar y la reescritura de la misma, mientras que en el caso de Zaldua, los relatos más recientes se sitúan temporal y temáticamente en la denominada era post-ETA.</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe062 Patria: ¿Desde un pasado dividido a un futuro compartido? El relato después de la violencia según Fernando Aramburu 2020-08-06T00:31:18-03:00 María Victoria Martínez Arrizabalaga martinezarrizabalaga@sinmail.com <p>Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) expone en Patria (2016) su versión del relato de más de treinta años de vivencias en Euskal Herría, y su posición personal en torno a la presencia y acción de ETA en la vida de la comunidad. A través de los sucesos narrados propone otras formas de legibilidad de lo colectivo, tentativamente orientadoras de una nueva conciencia histórica y social que deje la violencia atrás de manera definitiva. El autor reconoce que “el relato sobre la violencia de ETA todavía no existe [...] está por construir y no lo puede hacer una sola persona”; por lo cual, considera su obra “como una aportación, como una pieza más del mosaico del relato” (Aramburu en Sainz Borgo, 2016).</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe063 Las víctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humor 2020-08-06T00:30:59-03:00 Labiano Roncesvalles roncesvalles@sinmail.com <p>Este artículo explora la representación de las víctimas en los largometrajes cinematográficos en torno al terrorismo en Euskadi estrenados tras el anuncio del cese definitivo de la “actividad armada” de ETA en 2011. El cine, como testigo y agente de la historia, ha transmitido las nuevas preocupaciones, debates y perspectivas sobre el pasado y el futuro en el País Vasco que han surgido o se han consolidado en los últimos años. Buena parte de ellos aluden a las víctimas o las tienen como protagonistas. Como se observa en estas páginas, los cineastas han transmitido a través de su obra una imagen determinada de este colectivo y su memoria y le han atribuido distintos roles, más o menos activos, para el futuro.</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe064 ¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA 2020-08-06T00:30:39-03:00 Igor Barrenetxea Marañón arrenetxeammaranon@sinmail.com <p>Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia.</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe065 Narrativas y etnografías para el escenario post-ETA: una lectura de la película Gazta Zati Bat 2020-08-06T00:30:19-03:00 Julieta Gaztañaga gaztanaga@sinmail.com <p>En este trabajo realizo una lectura antropológica etnográficamente informada de la intertextualidad simbólica de la película Gazta Zati Bat. Este documental vasco estrenado en el año 2012 narra una serie de historias personales y políticas encadenadas en torno de un movimiento social que nace cinco años antes en un pequeño pueblo guipuzcoano, cuyos miembros trabajan por la autodeterminación a través de producir e incorporar contenido al “Derecho a decidir” inspirados por el modelo escocés. El artículo focaliza en la construcción de agencia política considerando la creación de un nuevo escenario soberanista pacífico y argumenta que iniciativas como esta producción cultural permiten repensar ejes analíticos acerca del conflicto vasco.</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe066 Censura y creación literaria II. Entrevistas a Juan Marsé, Carlos Rojas, Mario Vargas Llosa y José María Vaz de Soto 2020-08-06T00:30:01-03:00 María Álvarez Villalobos alvarezvillalobos@sinmail.com Cristina Suárez Toledano suareztoledano@sinmail.com <p>Entrevistas a Juan Marsé, Carlos Rojas, Mario Vargas Llosa y José María Vaz de Soto</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe067 Cecilio Benítez de Castro, «Se ha ocupado el kilómetro 6...» (Contestación a Remarque), ed. Javier Lluch-Prats, Madrid, Guillermo Escolar editor, 2017, 419 pp. 2020-08-06T00:29:42-03:00 Blanca Ripoll Sintes ripollsintes@sinmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<em>«Se ha ocupado el kilómetro 6...» (Contestación a Remarque)</em></p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe068 Sabrina Riva, La garra suave: representaciones de Miguel Hernández como escritor popular, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2017, 259 pp. 2020-08-06T00:29:24-03:00 Mariano Domingo domingo@sinmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<em>La garra suave: representaciones de Miguel Hernández como escritor popular</em></p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe069 María Eduarda Mirande, Las que cantan. El copleo femenino en Jujuy: historia y relato,San Salvador de Jujuy, EDIUNJu, 2018, 288pp. Cecilia Stecher 2020-08-06T00:29:06-03:00 Cecilia Stecher stecher@sinmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;Las que cantan. El copleo femenino en Jujuy: historia y relato</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe070 María de los Ángeles González Briz, El Quijote en Uruguay: mito y apropiaciones, Montevideo, Ediciones Universitarias, Universidad de la República, 2017, 342 pp. 2020-08-06T00:28:48-03:00 Martín Ezequiel Calabrese calabrese@sinmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;El Quijote en Uruguay: mito y apropiaciones</p> 2019-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##