La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologí­as lingüí­sticas

Contenido principal del artículo

Elvira Narvaja de Arnoux

Resumen

El desarrollo de la prensa impone que las retóricas del ámbito hispánico, que se multiplican en el siglo XIX destinadas a la educación secundaria pero que constituyen también obras de consulta para la elaboración de discursos públicos orales y escritos, incluyan el tratamiento de los géneros periodí­sticos. Inicialmente se los integra a la elocuencia polí­tica, la prosa didáctica o los textos históricos, ya que no se los puede apreciar en su especificidad, y esta perspectiva se continúa en numerosos tratados posteriores producidos, incluso, a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a mediados del XIX, Vicente Fidel López avanza en la reflexión al abordar los tipos de publicaciones –diarios y revistas- y los rasgos de los géneros más destacados que por ellas circulan. Con posterioridad a su obra, diversos tratadistas, sensibles a la importancia adquirida por la prensa industrial y el desarrollo del periodismo de información, amplí­an el abanico de las secciones que registran y proponen caracterizaciones rápidas de algunas de ellas. En este artí­culo analizaré esas etapas atendiendo a las ideologí­as lingüí­sticas que movilizan, no solo las referidas a la función social de la prensa sino también a los géneros que incluyen en los tratados. Sostendré que el dispositivo normativo retórico, si bien ha servido para pensar la escritura periodí­stica, constituye un obstáculo en la medida en que no considera la práctica efectiva de las redacciones y la importancia que adquiere la figura del lector. A estos aspectos atenderán, en cambio, los manuales de periodismo que se publican desde la última década del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narvaja de Arnoux, E. (2019). La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologí­as lingüí­sticas. Olivar, 19(29), e046. https://doi.org/10.24215/18524478e046
Sección
Artículos

Citas

Arnoux, E. Narvaja de (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado chileno (1842-1862). Estudio glotopolí­tico. Parte IV: Hacia la regulación estatal del espacio discursivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Arnoux, E. Narvaja de (2015). Los manuales de estilo periodí­sticos para las versiones on line: las representaciones del lector y su incidencia en la regulación de discursos y prácticas, Circula. Revista de Ideologí­as lingüí­sticas, 2, 138-160. Número temático: W. Remysen, S. Schwarze y J. A. Ennis (dirs.). La mediatización de las ideologí­as lingüí­sticas: voz de autores y voz de lectores, Les Éditions de l’Université de Sherbrooke (ÉDUS).

Arnoux, E. Narvaja de, Blanco, M. I. y di Stefano, M. (1999). Las representaciones de la lengua y de la prensa en los manuales de estilo periodí­sticos argentinos. En E. Arnoux y R. Bein (eds.), Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp. 175-190.

Arnoux, E. Narvaja de (2017 ª). El disciplinamiento de la discursividad y sus desplazamientos en los manuales de retórica del siglo XIX destinados a la educación secundaria. En E. N. de Arnoux, I. C. Gutiérrez y V. Papalini. Procesos de subjetivación y control. Una mirada crí­tica a los procesos de disciplinamiento. Cali: Universidad del Valle, en prensa.

Arnoux, E. Narvaja de (2017b). Los manuales de retórica y los de urbanidad del siglo XIX: el control de las emociones como marca de distinción. Rétor, 7 (2), 110-134.

Arnoux, E. Narvaja de (2018). De lectores y géneros periodí­sticos: los textos normativos de fines del siglo XIX y comienzos del XX. En C. Marimón e I. Santamarí­a, volumen sobre Ideologí­as lingüí­sticas. Berna: Peter Lang, entregado.

Espiritusanto, O. y Gonzalo Rodrí­guez, P. (eds.) (2011). Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica.

Ezama Gil, Á. (2014). Primeros datos sobre la presencia del reportero en la prensa española. Anales, 26, 167-186.

Garcí­a Galindo, J. A. (2005). Estudios de periodismo. Los primeros tratadistas españoles. En J.-M. Desvois (ed.). Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean-François Botrel. Burdeos: PILAR, pp. 179-190.

Garcí­a Tejera, M. C. (2006). El periodismo en los manuales decimonónicos de preceptiva literaria. En J. A. Hernández Guerrero (coord.). Retórica, literatura y periodismo: actas del V Seminario Emilio Castelar. Cádiz, noviembre-diciembre de 2004, pp. 209-222.

Guillamet, J. (2003). Por una historia comparada del periodismo. Factores de progreso y atraso. Doxa Comunicación, (1), 35-56.

Mancera Rueda, A. (2011). El periodismo en las preceptivas literarias de los siglos XIX y XX, Dicenda. Cuadernos de Filologí­a Hispánica, 29, 231-250.

Morales Sánchez, I. (1999). Teorí­a del artí­culo periodí­stico en la España del Siglo XIX, Estudios de literatura, (24), 145-155.

Morales Sánchez, I. (2000). Los manuales de retórica y poética: un espacio de discusión sobre los géneros literarios en la primera mitad del siglo XIX, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, (8), 167-175.

Palmer, M. (1983). Des petits journaux aux grandes agences. Naissance du journalisme moderne. Parí­s: Aubier.

Rodrí­guez Rodrí­guez, J. M. (2009). La clasificación del periodismo en las preceptivas retóricas y literarias del XIX español. Entre el desdén y la perplejidad. Textual & Visual Media. Revista de la Sociedad Española de Periodí­stica, (2), 235-246.

Rodrí­guez Rodrí­guez, J. M. (2016). Rasgos de la figura del periodista en los primeros tratados de periodismo en España. Hacia una identidad profesional (1891-1912). Revista de Comunicación, (15), 86-110.

Rivera, J. B. (1998). El escritor y la industria cultural. Buenos Aires: Atuel.

Salaverrí­a, R. (1997). Aproximación a los orí­genes de la preceptiva sobre escritura periodí­stica (1840-1940). Comunicación y sociedad, 10 (1), 61-94.

Seoane, M. C. (1992). Historia del periodismo en España. Vol. 2: El siglo XIX. Madrid: Alianza.

Sousa, J. P. (2007). Pesquisa e reflexão sobre jornalismo até 1950: a institucionalização do jornalismo como campo de conhecimento e campo cientí­fico. BOC (Biblioteca online de Ciencias de la Comunicación). Recuperado de: http://www.bocc.ubi.pt/pag/sousa-jorge-pedro-pesquisa-e-reflexao-sobre-jornalismo-1950.pdf

Fuentes citadas

Arpa y López, S. (1878). Compendio de Retórica y Poética. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica.

Avendaño, J. de (1885) [1844]. Elementos de Gramática Castellana precedidos de unas ligeras nociones de Lingüí­stica y seguidos de algunas de Literatura, Retórica y Poética. Novena edición, corregida, aumentada y reformada por el autor. Madrid: Librerí­a de Hernando.

Barros Arana, D. (1908) [1867]. Elementos de Retórica y Poética. Tomo III de las Obras Completas. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

Campillo y Correa, N. (1875) [1872]. Retórica y Poética o Literatura Preceptiva. Madrid: Librerí­a de D. Gregorio Hernando.

Castañeda, F. (1916) [1892]. Lecciones de Retórica o Literatura preceptiva. Cuarta edición revisada por el autor. Guatemala: Tipografí­a Sánchez & De Guise.

Coll y Vehí­, J. (1894) [1862]. Compendio de Retórica y Poética o Nociones elementales de Literatura. Barcelona: Imprenta Barcelonesa.

Cortejón, C. (1890). Curso razonado de Retórica y Poética con ejercicios prácticos y trozos escogidos. Barcelona: Imprenta de la Casa Provincial de Caridad.

Garcí­a de La Madrid (1817). Compendio de retórica, sacado de los autores de mejor nota. Barcelona: Oficina de Brusi.

Gil de Zárate, A. (1842). Manual de literatura. Principios generales de Poética y Retórica. Madrid: Boix editor.

Gómez Hermosilla, J. (1841) [1826]. Arte de hablar en prosa y verso. Novena edición. Parí­s: Librerí­a de Garnier Hermanos.

Herrera Dávila, J. (1827). Lecciones de Retórica y Poética. Sevilla: Imprenta de don Mariano Caro.

Jarrí­n, F. (1893). Retórica y Poética. Salamanca: Imprenta de Calatrava.

Jerez Perchet, A. (1901). Tratado de periodismo. Granada: El defensor de Granada.

López, V. F. (1845). Curso de Bellas Letras. Santiago de Chile: Imprenta del Siglo.

López de Vergara, J. N. (1858). Curso Académico de Elocuencia Española. Obra póstuma publicada por su hijo, Fernando López de Lara. Tenerife: Imprenta y Librerí­a de Salvador Vidal.

Mainar, R. (1906). El arte del periodista. Barcelona: Sucesores de Manuel Soler.

Marroquí­n, J. M. (1935) [1882]. Retórica y Poética. Bogotá: Editorial Minerva.

Munárriz, J. L. (1815). Compendio de las lecciones sobre la Retórica y Bellas letras de Hugo Blair. Madrid: Imprenta de Ibarra.

Rodrí­guez, J. (1879). Lecciones elementales de Literatura. Córdoba: Imprenta del Eco de Córdoba.

Sánchez Casado, F. (1881). Elementos de Retórica y Poética, Madrid: Libreí­a de B. Hernando.

Sánchez Casado, F. (1906). Elementos de Retórica y Poética, décima edición detenidamente corregida por Enrique Sánchez y Rueda, Madrid: Librerí­a de Perldo, Páez y C. y Librerí­a de Luis Jubera.

Verdaguer y Callí­s, M. (1889). Sumario de Retórica y Poética o Literatura preceptiva. Logroño: Imprenta y Librerí­a de El Riojano.