Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesí­a española del barroco

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Wolfram Nitsch

Resumen

En busca de una nueva lengua artificial, Góngora trata de restituir con medios poéticos una similitud entre palabras y cosas. Así­, en el soneto "Prisión del nácar era articulado" (1620), en el que artificio y violencia están correlacionados, la artificialidad de la misma descripción corresponde a lo artificial de la belleza descrita. Las técnicas gongorinas desempeñan aquí­ una función mimológica, por la cual el texto parece hacer visible y audible una violencia que desde siempre subyace en el elogio lí­rico de la dama. Su imagen "hiperpreciosa" debe su belleza sobresaliente a una constricción masculina. Este rasgo es reelaborado por otros poetas barrocos como Quevedo.

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Cómo citar
Nitsch, W. (2004). Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesí­a española del barroco. Olivar, 5(5). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv05n05a02
Sección
Artículos