El barco y la brújula. El Sinaia y su diario como cronotopo del exilio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El artículo analiza el barco Sinaia y su diario como un cronotopo del exilio republicano español, según la teoría de Mijaíl Bajtín. El viaje del Sinaia entre Francia y México en mayo y junio de 1939, con alrededor de 1.600 refugiados, se convierte en una experiencia espacio-temporal de transición marcada por la ambivalencia entre libertad y control. El diario del barco, publicado en 18 ediciones, no solo documenta el trayecto, sino que configura una comunidad en formación, mezclando proyecciones políticas, memoria colectiva y tensiones entre el pasado traumático y el futuro incierto. A través de su formato de periódico, el diario sincroniza el presente del viaje con el mundo exterior mediante noticias globales y mapas. Sin embargo, el barco también funciona como una topografía de la memoria fantasmática que no deja de evocar la guerra y los campos de concentración. La experiencia del Sinaia emerge así como un “hetero-cronotopo”, un espacio híbrido donde se superponen múltiples memorias, proyectos políticos y relaciones de poder, lo que demuestra que el exilio no se inventa desde un vacío, sino desde un entramado complejo de medios de trasporte, medios de comunicación y cuerpos humanos.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Bajtín, M. (1989). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética Histórica. En M. Bajtín, Teoría y estética de la novela (pp. 237-409). Taurus.
Caudet, F. (2007). El exilio republicano en México. Las revistas literarias (1937–1971). Publicaciones Universidad de Alicante.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Mille plateaux. Capitalisme et schoziphrénie 2. Minuit.
Dünne, J. (2008). Kartographische Meditation. Mediendispositiv und Selbstpraxis in der Frühen Neuzeit. En C. Moser y J. Dünne (Eds.), Automedialität. Subjektkonstitution in Schrift, Bild und neuen Medien (pp. 331-352). Fink. DOI: https://doi.org/10.30965/9783846745786_019
Foucault, M. (1994a). Des espaces autres. En M. Foucault, Dits et écrits (Vol. 4, pp. 752-762). Gallimard.
Foucault, M. (1994b). La gouvernementalité. En M. Foucault, Dits et écrits (Vol. 3, pp. 635-657). Gallimard.
Gallo, R. (2005). Mexican Modernity: The Avant-Garde and the Technological Revolution. MIT Press.
Glondys, O. (2018). La prensa cultural de los exiliados republicanos, 2 vols. Ediciones Renacimiento.
González Neira, A. (2018). Publicaciones en tránsito. Diarios nacidos en los ‘barcos de la libertad’. En O. Glondys (Ed.), La prensa cultural de los exiliados republicanos (Vol. 1, pp. 42-49). Ediciones Renacimiento.
Jato, M. (2019). El éxodo español de 1939: una topología cultural del exilio. Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004413283
Ruiz Funes, C. y Tuñón, E. (1982). Palabras del exilio 2. Final y comienzo: El Sinaia. Instituto Nacional de Antropología e Historia-SEP-Librería Madero.
Sánchez Cuervo, A. (2023). Sinaia. El barco de la libertad. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Sánchez Vázquez, A. (1997). Recordando al Sinaia. En A. Sánchez Vázquez, Recuerdos y reflexiones del exilio (pp. 35-40). GEXEL.
Schieder, M. (2023). ¿Qué pasa a bordo? ¿Qué pasa en el mundo? The Crossing of Spanish Republican Refugees on the SS Sinaia to Mexico (1939). Getty Research Journal, (17), 81-106. DOI: https://doi.org/10.1086/724139
Simón, A. y Calle, E. (2006). Los barcos del exilio. Oberón.
Tillack, S. (2021). Exploriso. Low-tech Fine Art. Spector Books.