Las ví­ctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humor

Contenido principal del artículo

Labiano Roncesvalles

Resumen

Este artí­culo explora la representación de las ví­ctimas en los largometrajes cinematográficos en torno al terrorismo en Euskadi estrenados tras el anuncio del cese definitivo de la “actividad armada” de ETA en 2011. El cine, como testigo y agente de la historia, ha transmitido las nuevas preocupaciones, debates y perspectivas sobre el pasado y el futuro en el Paí­s Vasco que han surgido o se han consolidado en los últimos años. Buena parte de ellos aluden a las ví­ctimas o las tienen como protagonistas. Como se observa en estas páginas, los cineastas han transmitido a través de su obra una imagen determinada de este colectivo y su memoria y le han atribuido distintos roles, más o menos activos, para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roncesvalles, L. (2019). Las ví­ctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humor. Olivar, 19(30), e063. https://doi.org/10.24215/18524478e063
Sección
Artículos

Citas

Bibliografí­a

Alonso, J.M. (8 de abril de 2014). Los “derechos humanos” según Rufi Etxeberria. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/04/08/5343b6c6268e3e33448b4571.html

Arregi, Joseba (2015). El terror de ETA. La narrativa de las ví­ctimas. Madrid: Tecnos.

Barrenetxea, Igor (2006). La pelota vasca. La piel contra la piedra: Historia de una polémica. Sancho el Sabio, 25, 138-162.

Bilbao Alberdi, Galo (2007). Ví­ctimas del terrorismo y reconciliación en el Paí­s Vasco. Bilbao: Escuela de Paz.

Cadena Ser (19 de septiembre de 2017). La polémica defensa de ‘Fe de etarras’ de un diputado vasco del PP. Cadena Ser. Recuperado de https://cadenaser.com/ser/2017/09/19/cultura/1505839721_818103.html

Castells, Luis (2014). Las ví­ctimas del terrorismo. La cuestión del relato. Huarte de San Juan. Geografí­a e Historia, 21, 331-344.

Castells, Luis (2018). La trí­ada salví­fica: sufrimiento común, reconciliación social, teorí­a del conflicto. En Antonio Rivera (Ed.), Naturaleza muerta. Usos del pasado en Euskadi después del terrorismo (pp. 47-73). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Castells, Luis, y Rivera, Antonio (2015). Las ví­ctimas: del victimismo construido a las ví­ctimas reales. En Fernando Molina y José Antonio Pérez Pérez (Eds.), El peso de la identidad: mitos, sí­mbolos y ritos de la historia vasca (pp. 265-305). Madrid: Marcial Pons.

De Pablo, Santiago (2016). El último combate. La memoria del terrorismo vasco en el cine del siglo XXI. En Roberto Cueto (Ed.), The act of killing. Cine y violencia global (pp. 27-42). San Sebastián-Donostia: Donostia Zinemaldia.

De Pablo, Santiago (2017). Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Madrid: Tecnos.

De Querol, Ricardo (12 de noviembre de 2015). Por qué nos gusta tanto ‘Ocho apellidos vascos’ (una y otra vez). El Paí­s. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/11/12/television/1447326121_872995.html

Domí­nguez Iribarren, Florencio (2012). La agoní­a de ETA. Una investigación inédita sobre los últimos dí­as de la banda. Madrid: La esfera de los libros.

Domí­nguez Iribarren, Florencio (2017). Las claves de la derrota de ETA. Informe del Centro Memorial de las Ví­ctimas del Terrorismo, 3, 1-63.

EFE (30 de noviembre de 2016). El cine revive la noche en que una becaria de EFE “encontró” a Revilla. El Diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/cultura/revive-becaria-EFE-encontro-Revilla_0_585842252.html

Eliacheff, Caroline, y Soulez Larivière, Daniel (2009). El tiempo de las ví­ctimas. Madrid: Akal.

Eser, Patrick, y Peters, Stefan (2016). El atentado contra Carrero Blanco como lugar de (no-)memoria: narraciones históricas y representaciones culturales. Madrid: Iberoamericana.

Fernández Soldevilla, Gaizka (2018). A sangre frí­a. El asesinato de José Antonio Pardines (y sus antecedentes). En Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domí­nguez Iribarren (Eds.). Pardines. Cuando ETA empezó a matar (pp. 77-127). Madrid: Tecnos.

Ferro, Marc (1980). Cine e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.

Ferro, Marc (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.

Fundación Euskal Memoria- Euskal Memoria Fundazioa (2014). ¿Quiénes somos? Euskal Memoria Fundazioa, para reunir y difundir la memoria. Recuperado de http://www.euskalmemoria.eus/es/Quienes_somos_

Garcí­a, Rocí­o (14 de septiembre de 2014). Lasa y Zabala, la polémica llega al cine. El Paí­s. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/14/actualidad/1410710134_826272.html

Garcí­a, Rocí­o (24 de septiembre de 2015). Imanol Uribe narra la atracción entre un exetarra y la hija de su ví­ctima. El Paí­s. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/09/24/actualidad/1443096723_926745.html

Huerta, Miguel Ángel (2006). Celuloide en llamas: el cine estadounidense tras el 11-S. Madrid: Notorius.

Juaristi, Jon (30 de marzo de 2014). Vascoandaluza. ABC, p. 16. Recuperado de http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2014/03/30/016.html

Judt, Tony (2006). Posguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus.

Kracauer, Siegfried (1947). From Caligari to Hitler: a psychological history of the German film. Princeton: Princeton University Press.

Lagny, Michèle (1997). Cine e Historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica. Barcelona: Bosch Comunicación.

López Romo, Raúl (2014). Informe Foronda. Los contextos históricos del terrorismo en el Paí­s Vasco y la consideración social de sus ví­ctimas 1968-2010. Vitoria-Gasteiz: Instituto de Historia Social Valentí­n de Foronda, de la Universidad del Paí­s Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Martí­nez, Luis (23 de marzo de 2014). Por fin unas risas con el cine vasco. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cronica/2014/03/23/532d537722601d57208b4570.html

Martí­nez Álvarez, Josefina (2017). Relatos del sufrimiento: el reconocimiento de las ví­ctimas en las pelí­culas sobre terrorismo. Cuadernos del Centro Memorial de las Ví­ctimas del Terrorismo, 4, 98-119.

Mate, Reyes (2008). Justicia de las viÌctimas: terrorismo, memoria, reconciliacioÌn. Barcelona: Digitalia.

McSweeney, Terence (2014). The «war on terror » and American film: 9/11 frames per second. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Ocaña, Javier (13 de marzo de 2015). La risa doliente. El Paí­s. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/03/12/actualidad/1426183200_507357.html

Ormazabal, Mikel (20 de septiembre de 2017). La publicidad de Netflix que hiere a las ví­ctimas de ETA. El Paí­s. Recuperado de https://elpais.com/politica/2017/09/19/diario_de_espana/1505842295_470904.html

Pazos, Pablo (1 de diciembre de 2014). “Fuego”: ¿Y si una ví­ctima de ETA buscara venganza tras un atentado? ABC. Recuperado de http://hoycinema.abc.es/noticias/20141201/abci-fuego-jose-coronado-venganza-201411301938.html

Pérez, Julia (26 de septiembre de 2017). La Fiscalí­a no ve delito en el cartel de Netflix que tacha la palabra “español”. Público. Recuperado https://www.publico.es/politica/fiscalia-no-ve-delito-cartel-netflix-tacha-palabra-espanol.html

Pérez Pérez, José Antonio (6 de junio de 2016). El complicado papel de la historia (y los historiadores) en el Paí­s Vasco tras el final del terrorismo. Pasos a la Izquierda. Recuperado de http://pasosalaizquierda.com/?p=1659

Portela, Edurne (2016). El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Richart, Nuria (28 de octubre de 2014). Arteta: “Mis pelí­culas son una faena porque te sientes aludido”. Libertad digital. Recuperado de http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2014-10-28/1980-la-historia-de-eta-como-nunca-se-ha-contado-1276531831/

Rosenstone, Robert (1997). El pasado en imágenes. El desafí­o del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.

Rosenstone, Robert (2006). History on film. Film on History. Harlow: Pearson Longman.

Rubio Hancock, Jaime (20 de marzo de 2016). ¿Las redes sociales han cambiado los lí­mites del humor? Verne-El Paí­s. Recuperado de https://verne.elpais.com/verne/2016/03/16/articulo/1458138277_994874.html

Ruiz Valdibia, Antonio (17 de octubre de 2014). “Lasa y Zabala”, un “thriller” polí­tico que quiere ser un “paso adelante” para convivir y dialogar. The Huffington Post. Recuperado de https://www.huffingtonpost.es/2014/10/16/lasa-zabala-_n_5995442.html

Sánchez Biosca, Vicente (2011). De dolor y de sus imágenes. En Vicente Sánchez Biosca (Ed.), Figuras de la aflicción humana (pp. 5-16). Valencia: Museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

Savater, Fernando, Pagazaurtundua, Maite, Arregi, Joseba, Ordóñez, Consuelo, Uriarte, Teo, Alonso, Martí­n, y Castells, Luis (2018). ETA quiere poner el contador a cero. Recuperado de https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-eta-quiere-poner-el-contador-a-cero-findeetasinimpunidad

Wieviorka, Michel (2011). An End to Violence. En Wilhelm Heitmeyer, Heinz-Gerhard Haupt, Stefan Malthaner, y Andrea Kirschner (Eds.), Control of violence. Historical and international perspectives on violence in modern societies (pp. 47-63). New York: Springer-Verlag.