Cervantes en Lope: la aventura de la escritura de las Novelas a Marcia Leonarda a La Dorotea

Contenido principal del artículo

Carlos Brito Díaz

Resumen

El siguiente trabajo plantea un recorrido por diversas obras de Lope de Vega desde La Filomena hasta La Dorotea desde un eje que da cuenta de la presencia de Lope dentro de sus obras ya no desde la crí­tica biografista. Así­ a lo largo de estas páginas se justificarán los modos de autoconstrucción del poeta como un escritor que indaga con profundidad estética y epistemológica en una retórica del libro y de la letra escrita, que especula acerca del texto como patrimonio de propiedad intelectual, como representación del mundo y como sí­mbolo de la praxis propia y ajena así­ como construye su materia poética y narrativa desde el nivel metaliterario. Se analizará en estas obras posteriores a 1620 los mecanismos a partir de los que Lope poetiza al propio Lope que escribe, al mismo Lope que se lee y se comenta a sí­ mismo como el agente en el principio del acto creador, en el puro acto de la escritura del mundo que escribe y que lo escribe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brito Díaz, C. (2018). Cervantes en Lope: la aventura de la escritura de las Novelas a Marcia Leonarda a La Dorotea. Olivar, 18(28), e034. https://doi.org/10.24215/18524478e034
Sección
Dossier Lope más allá del teatro: La Dorotea. Florencia Calvo (ed.)

Citas

Brito Dí­az, Carlos, 1996. Lope y el mundo escrito. Variantes estéticas y epistemológicas del libro como sí­mbolo en las poesí­as y prosas de Lope de Vega, La Laguna: Universidad.

Brito Dí­az, Carlos, 1998. “Oficina y museo de la letra: dicho y deposición para las artes de la escritura en La Arcadia”, Anuario Lope de Vega, iv, 55-64.

Brito Dí­az, Carlos, 2003. “Lope en Lope: los palimpsestos del Fénix en su propia escritura (La Dorotea)”, La Perinola. Revista de investigación quevediana, 7, 103-121.

Brito Dí­az, Carlos, 2009. “Burlas y veras de Lope: La Dorotea como escrutinio”, Anuario Lope de Vega, xv, 11-18.

Brito Dí­az, Carlos, 2010. “’Campos de aljófar siembras de granates’: a propósito del elogio paradójico en Lope de Vega”, eHumanista. Journal of Iberian Studies, 15, 251-261.

Calvo Serraller, Francisco, 1991. Teorí­a de la pintura del Siglo de Oro, Madrid: Cátedra.

Carreño, Antonio, 1990. “Lope de Vega: del canon crí­tico al poético”, Ínsula, 520, 1-2.

Castells Molina, Isabel, 2000. Cervantes y la novela española contemporánea, La Laguna: Universidad.

Cervantes Saavedra, Miguel de, 1980. Viaje del Parnaso, ed. facsimilar [Madrid: viuda de Alonso Martí­n, 1614], Madrid: José Esteban editor.

Cervantes Saavedra, Miguel de, 1996. Don Quijote de la Mancha, ed. revisada, introducción y notas de M. de Riquer, Barcelona: Planeta.

Curtius, Ernest Robert, 1984. “El libro como sí­mbolo”, Literatura europea y Edad Media latina, M. Frenk Alatorre y A. Alatorre (trad.), Madrid: Fondo de Cultura Económica, vol. I, 423-489.

Dí­az-Migoyo, Gonzalo, 1982. “Escrilectura amorosa de la novela (Las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega)”, Quimera, vii-viii, 21-22, 54-56.

Egido, Aurora, 1995. “Escritura y poesí­a. Lope al pie de la letra”, Edad de Oro, xiv, 121-149.

Fernández-Cifuentes, Marí­a Ángeles, 2013. “’Mandóme vuestra merced escribir una novela’: epistolaridad en las Novelas a Marcia Leonarda”, Tradición e innovación en las "Novelas a Marcia Leonarda" de Lope de Vega, New York: Peter Lang, 13-27.

Garcí­a Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández, 1988. “Ut pictura poesis: actualización poética de la teorí­a humaní­stica de las artes plásticas”, Ut poesis pictura. Poética del arte visual, Madrid: Tecnos.

Micó Juan, José Marí­a, 2001. “Cairasco de Figueroa, ‘maestro’ de Góngora”, De Góngora, Madrid: Biblioteca Nueva, 42-45.

Mosquera De Figueroa, Cristóbal, 2010. Paradojas. Paradoja en loor de una nariz muy grande. Paradoja en loor de las bubas, edición y estudio de V. Núñez Rivera, Salamanca: Universidad.

Núñez Rivera, Valentí­n, 1997. “Tradición retórica y erotismo en los ‘Paradoxa Enkomia’ de Hurtado de Mendoza”, El sexo en la literatura, L. Gómez Canseco, P. L. Zambrano Carballo y L, Alonso Gallo (coords.), Huelva: Universidad, 99-122.

Núñez Rivera, Valentí­n, 1998. “Para la trayectoria del encomio paradójico en la literatura española del Siglo de Oro. El caso de Mosquera de Figueroa”, en: M. ª C. Garcí­a de Enterrí­a y A. Cordón Mesa (eds.), Actas del iv Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Universidad de Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones, tomo II, 1133-1143.

Portús Pérez, Javier, 1999. Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Hondarribia: Nerea.

Presotto, Marco, 2007. “Introducción” a Lope de Vega, Novelas a Marcia Leonarda, Madrid: Castalia.

Sánchez Jiménez, Antonio, 2007. “Introducción” a Lope de Vega, La Dragontea, Madrid: Cátedra, 13-113.

Sánchez Jiménez, Antonio, 2011. El pincel y el Fénix. Pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Sánchez Jiménez, Antonio, 2015. “Introducción” a Lope de Vega, Romances de juventud, Madrid: Cátedra, 11-156.

Sánchez Robayna, Andrés, 1992. Estudios sobre Cairasco de Figueroa, La Laguna: Real Sociedad Económica de Amigos del Paí­s de Tenerife.

Sánchez Robayna, Andrés, 1993. “Góngora y el texto del mundo”, Silva gongorina, Madrid: Cátedra, 43-56.

Scordilis Brownlee, Marina, 1981. The Poetics of Literary Theory. Lope de Vega's "Novelas a Marcia Leonarda" and their Cervantine Context, Madrid: Porrúa Turanzas.

Sebastián, Santiago, 1995. “’Las Meninas’: un retrato pedagógico con trasfondo polí­tico”, Emblemática e historia del arte, Madrid: Cátedra, 232-249.

Vega Carpio, Lope de, 1975. La Arcadia, ed. Edwin S. Morby, Madrid: Castalia.

Vega Carpio, Lope de, 1988. Lí­rica, José Manuel Blecua (ed.), Madrid: Castalia.

Vega Carpio, Lope de, 1996. La Dorotea, José Manuel Blecua (ed.), Madrid: Cátedra.

Vega Carpio, Lope de, 2002. Novelas a Marcia Leonarda, Antonio Carreño (ed.), Madrid: Cátedra.

Vega Carpio, Lope de, 2008. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, M. Cuiñas Gómez (ed.), Madrid: Cátedra.