Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina

Contenido principal del artículo

María Julia Ruiz

Resumen

En el presente trabajo abordaremos el proyecto autorial (Zapata, 2011) de Joaquín Sabina en su etapa de canonización a partir de las figuraciones (Pozuelo Yvancos, 2010) y ficciones teóricas (Link, 2014) de la infancia y la vejez como instrumentos de lectura que emergen en términos de funciones del principio (Premat, 2016) y de funciones del final (Ruiz, 2021a). Indagaremos en autopoéticas textuales y en intervenciones públicas de Sabina, aquellas manifestaciones que exponen las figuraciones de infancia y vejez, para pensarlas no sólo como representaciones sobre el niño que fue o el anciano que es el autor sino también como mecanismos discursivos y comportamentales que elaboran una postura autorial (Meizoz, 2007, 2009) y un personaje de autor (Castilla del Pino, 1989) particular. De esta manera, el arco que traza la vida entre sus extremos habilita la teorización, en términos de devenir (Deleuze y Guattari, 1988), de los espacios de infancia y vejez como laboratorios de escritura (Premat, 2014, 2016), campos creativos donde poner a funcionar la maquinaria de las ficciones, insumos productivos desde donde desajustar las temporalidades para erigir una postura infantil en términos de resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz , . M. J. (2022). Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina. Olivar, 22(35), e122. https://doi.org/10.24215/18524478e122
Sección
Dosier: Infancia y vejez en la literatura española: cruces, modulaciones, figuras

Citas

Amossy, R. (2009). La doble naturaleza de la imagen de autor. En J. Zapata (Comp.), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial (pp. 67-84). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 2014.

Castilla del Pino, C. (Comp.) (1989). Teoría del personaje. Madrid: Alianza.

De Miguel Martínez, E. (2018), Sabina canta historias (técnicas y recursos de un narrador en canciones). En G. Laín Corona (Ed.), Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas (pp. 92-157). Madrid: Visor.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Devenir-intenso, devenir-animal, devenir-imperceptible. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos, 2010.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia. Madrid: Antonio Machado Libros.

Dubois, J. (1978). La institución de la literatura. Antioquia: Universidad de Antioquia, 2014.

Fernández Urtasun, R. (2000). Autobiografías y Poéticas: confluencia de géneros narrativos. Revista de Filología Hispánica, 16(3), 537-56.

Fumis, D. (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas. Tesis doctoral. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/86876

Fumis, D. y Prósperi, G. (2021). Las lenguas de la infancia en la literatura española: presentación. Boletín GEC, 26, 11–14. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/4375

Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editores, 2016. DOI: https://doi.org/10.12795/astragalo.2015.i20.15

Iacub, R. (2011). Identidad y envejecimiento. Buenos Aires: Paidós.

Laín Corona, G. (Ed.) (2018). Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor.

Link, D. (2014). La infancia como falta. Cuadernos lírico, 11, 1-11. https://doi.org/10.4000/lirico.1798 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1798

Meizoz, J. (2007). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015.

Meizoz, J. (2009). Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor. En J. Zapata (Comp.), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial (pp. 85-96). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 2014.

Menéndez Flores, J. (2000). Perdonen la tristeza. Madrid: Cúpula, 2017.

Menéndez Flores, J. y Sabina, J. (2006). Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva. Barcelona: Ediciones B.S.A., 2007.

Ortuño Casanova, R. (2018). Atlas de lugares sabinianos. En G. Laín Corona (Ed.), Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas (pp. 161-201). Madrid: Visor.

Pérez Costa, L. (2004). La melancolía en la obra de Joaquín Sabina. Espéculo, 26. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero26/sabiname.html

Prado, B. (2021). ”Uno escribe para aprender a escribir”. Entrevista con Benjamín Prado, por Julia Ruiz. Estudios de teoría literaria, 10(21), 256-262. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4642/5198

Pozuelo Yvancos, J. M. (2010). Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid, Cátedra Miguel Delibes. Recuperado de https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/figuraciones_del_yo_cortada.pdf

Premat, J. (2012). Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer. Cuadernos lírico, 7, 1-18. https://doi.org/10.4000/lirico.594 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.594

Premat, J. (2014). Pasados, presentes, futuros de la infancia. Cuadernos lírico, 11, 1-16. https://doi.org/10.4000/lirico.1736 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1736

Premat, J. (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: UNTREF.

Romano, M. (1991). En torno a la canción “diversa”. Revista del CELEHIS, 1, 135-143.

Romano, M. (1994). A voz en cuello: la canción “de autor” en el cruce de escritura y oralidad. En L. Scarano (Comp.), La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española (pp.55-68). Mar del Plata: Biblos.

Romano, M. (2007). Autorretratos al portador: el artificio del cantautor en la poética de Joaquín Sabina. En L. Scarano (Ed.), Los usos del poema. Poéticas españolas últimas (pp. 155-170). Mar del Plata: EUDEM.

Romano, M. (2021). Presencias y figuras. acerca de dos “complementarios”. En M. Romano, M. C. Lucifora y S. Riva (Eds.), Un antiguo don de fluir. La canción, entre la poesía y la música, (pp. 195-215). Mar del Plata - Santander: EUDEM-UIMP. Recuperado de https://eudem.mdp.edu.ar/libros_digitales.php?id_libro=1517

Ruiz, M. J. (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado. Tesis Doctoral. Santa Fe: Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1155

Ruiz, M. J. (2021a). Los viejos, los otros. Figuraciones de la vejez en la canonización del proyecto autorial de Joaquín Sabina. Cuadernos de Aleph, 13, 82-112. Recuperado de http://www.asociacionaleph.com/images/CuadernosDeAleph/2021/04.pdf

Ruiz, M. J. (2021b). Dudar a dúo. Propuestas teórico-metodológicas para un abordaje del dúo Joaquín Sabina & Benjamín Prado. Cuadernos UNNE, 17, 94-108. http://dx.doi.org/10.30972/clt.0175703 DOI: https://doi.org/10.30972/clt.0175703

Ruiz, M. J. (2022). Empezar haciendo Inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina. Tropelías, 37, 211-228. Recuperado de https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/5829

Sabina, J. (1978). Inventario. Madrid: Movieplay.

Sabina, J. (1990). "Uno es más imbécil de lo que uno cree". Entrevista a Joaquín Sabina por Rosa Montero. El País, 27/08/1990. Recuperado de https://elpais.com/diario/1990/08/28/sociedad/651794401_850215.html

Sabina, J. (2002). Con buena letra. Buenos Aires: Grupo Planeta, 2007.

Sabina, J. (2001). Ciento volando de catorce. Buenos Aires: Visor Libros - Capital Intelectual B.S.A, 2003.

Sabina, J. (2005). “A veces las canciones nacen de las noticias”. Entrevista con Joaquín Sabina. Página 12, 19/09/2005. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-56715-2005-09-19.html

Sabina, J. (2009). Sabina a cuatro manos. El país, 13/12/2009. Recuperado de https://elpais.com/diario/2009/12/13/eps/1260689214_850215.html

Skliar, C. (2016). Niñez, infancia y literatura. Revista crítica, 1(1), 19-28. Recuperado de https://criticapsicologia.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2018/07/Ninez-infancia-y-literatura-Carlos-Skilar.pdf

Zapata, J. M. (2011). Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor. Lingüística y literatura, 60, 35-58. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/12545