Modulaciones imaginativas de la infancia en la poesía de Luis García Montero y Fernando Beltrán

Contenido principal del artículo

Gabriela Sierra

Resumen

En el presente artículo, analizamos Poemas de Tristia (1982) y El jardín extranjero (1983) de Luis García Montero (Granada, 1958) y Aquelarre en Madrid (1983) y Gran vía (1990) de Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) desde la categoría que denominamos figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de infancia (Sierra, 2021).


Dicha selección de textos nos permite establecer algunos puntos de encuentro entre sus poéticas particulares porque en ambos casos, desde sus publicaciones iniciales, la infancia se encuentra presente. En la poética de García Montero se vincula con la descripción del entramado de la ciudad natal y con las imágenes de la posguerra española, en el caso de Beltrán, se vincula con el deambular por diversos espacios de Madrid. En esta línea, leemos el cruce de una infancia visible y una infancia imaginaria que se proyecta desde los poemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierra , G. (2022). Modulaciones imaginativas de la infancia en la poesía de Luis García Montero y Fernando Beltrán. Olivar, 22(35), e121. https://doi.org/10.24215/18524478e121
Sección
Dosier: Infancia y vejez en la literatura española: cruces, modulaciones, figuras

Citas

Bachelard, G. (1997) [1960]. La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.

Beltrán, F. (2011). Donde nadie me llama. (Poesía 1980-2010). Prólogo de Leopoldo Sánchez Torre. Madrid: Hiperión.

Bagué Quílez, L. (2016). La importancia de llamarse Jaime: identidad privada y memoria colectiva en la poesía de Gil de Biedma. Celehis, 31, 35-50. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/celehis/n31/n31a03.pdf

Baudelaire, C. (2019) [1863]. El pintor de la vida moderna. La modernidad es lotransitorio, lo fugaz, lo contingente. España: Taurus.

Canseco, A. (2020). Por un materialismo de la infancia. Una lectura de Las cosas de Arnaldo Antunes. El taco en la brea, 1(11), 112-122. Recuperado de https://doi.org/10.14409/tb.v1i11.9160 DOI: https://doi.org/10.14409/tb.v1i11.9160

Chirillo, R. (2002). El juego intertextual como vía crítica: el caso de Luis García Montero. Hispanic Poetry Review, 3(1), 1-19. Recuperado de https://journals.tdl.org/hpr/index.php/hpr/article/view/253

Corbellini, N. (2006). El rastro inconfundible de su letra: Entrevista con Fernando Beltrán. Olivar, 7(7). 149-163. Recuperado de http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3433/pr.3433.pdf

De Albornoz, A. (1998). En busca de una nueva sentimentalidad. RevistaLitoral S.A., 217/218, 93-94.

Fumis, D. (2016). Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa. Cruces, preguntas y desbordes. 452°F, 15, 178-194. Recuperado de https://452f.com/wp-content/uploads/2013/01/15_452f_Fumis_orgnl.pdf

Fumis, D. (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas. Tesis doctoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/86876?show=full

García Montero, L. (2020). Poesía completa (poemas de 1980-2017). Madrid: Austral, TusQuets Editores.

Gracia, J. y Ródenas, D. (2011). Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la modernidad (1939 – 2010). España: Crítica.

Iravedra, A. (2007a). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor Libros.

Iravedra, A. (2007b). De la ‘normalidad’ a la ‘extrañeza’: sobre vinculaciones y diferencias en las nuevas poéticas del compromiso. En L. Scarano (Ed.), Los usos del poema. Poéticas españolas últimas (pp. 41-57). Mar del Plata: Eudem.

Lorenzo Ares, L. (2012). El pulso narrativo de la poesía de Luis García Montero. Entre Ríos: Revista de Arte y Letras. Especial Luis García Montero Territorio Cómplice, 17-18, 70-75.

Morante, J. L. (2011). Luis García Montero: Ropa de calle. Antología Poética (1980 – 2008). España: Cátedra.

Muzzopappa, J. (2017). Irrupciones de la infancia: la narrativa de Silvina Ocampo. Buenos Aires: Corregidor.

Prieto de Paula, A. L. (2002). La poesía entrometida de Fernando Beltrán. Ínsula, 671-672, 37-38.

Rodríguez, J. C. (1999). Dichos y escritos (Sobre la otra sentimentalidad y otros textos fechados de poética). Madrid: Hiperión.

Sánchez Torre, L. (2001). El porqué de los trenes. Notas sobre la poesía de Fernando Beltrán, Prólogo de El Hombre de la calle. Diputación Provincial de Granada, Colección Maillot amarillo.

Sánchez Torre, L. (2007). Poéticas para el hombre de la calle: Fernando Beltrán, del sensismo a la poesía entrometida. En L. Scarano (Ed.), Los usos del poema (pp. 89-103). Mar del Plata: EUDEM.

Scarano, L. (2004). Las palabras preguntan por su casa. La poesía de Luis García Montero. Madrid: Visor.

Scarano, L. (2009). Tres voces inconformistas en la aquelarre urbana (Beltrán, Riechmann y Wolfe). Espéculo, 42. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/tresvoc.html

Scarano, L. (2014). Vidas en verso: autoficciones poéticas. Santa Fe: Ediciones UNL.

Scarano, L. (2015). «Aquel tímido Luis…» García Montero en los bordes del nombre. Cuadernos del hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, 4, 45-73. Recuperado de http://www.revistaelhipogrifo.com/wpcontent/uploads/2015/12/45-73-2.pdf

Sierra, G. (2021). Dibujos de infancia en prosas y poemas de Fernando Beltrán. En Actas del XII Congreso Argentino de Hispanistas (AAH). Mimeo.