De la oralidad a la escritura: un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil

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Pedro C. Cerrillo
César Sánchez Ortiz

Resumen

No podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4 º y 5 º de Primaria) y adultos (de más de 55 años), muestran diferencias sobre: 1) El lugar en que aprendieron las composiciones transmitidas: los adultos (90% de los casos) en espacios relacionados con la familia o con la calle; los niños (40%) “en el colegio”. 2) La persona que se las enseñó: el 7% de los adultos la aprendieron de profesores, frente al 23% de los niños. 3) El proceso de pérdida. En parte, se ha pasado de una transmisión oral, de generación a generación, a un aprendizaje escolar: de la oralidad a la escritura. Aunque seguimos siendo eslabones de una cadena de comunicación que tiene su
sustento en la voz ancestral de la memoria, los cambios en la transmisión y el aprendizaje de las composiciones del Cancionero Popular Infantil nos obligan a preguntarnos si habrá que enseñar esas cantilenas para que no se pierdan de manera definitiva

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Cómo citar
Cerrillo, P. C., & Sánchez Ortiz, C. (2012). De la oralidad a la escritura: un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil. Olivar, 13(18), 317–342. Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a16
Sección
3. Formas y usos de la lirica tradicional moderna