Se nas pedras faz feguras parecer... Consideraciones sobre iconografí­a mariana y figuras poéticas en las Cantigas de Santa Marí­a de Alfonso X

Contenido principal del artículo

Santiago Disalvo

Resumen

La iconografí­a mariana ha quedado reflejada en la poesí­a hispánica medieval de muchas maneras: desde versos que describen a la Virgen y sus atributos hasta conceptos teológicos y mariológicos expresados plásticamente mediante formas retóricas. Por ejemplo, el jardí­n y las flores como ornamentos y sí­mbolos personales de Santa Marí­a, o bien la imagen de la luz a través de un cristal o una ventana de vidrio en escenas de la Anunciación –con abundantes testimonios pictóricos en el arte medieval–, se encuentran en la poesí­a en forma de descripciones simbólicas de diversa extensión y género y, por otro lado, de advocaciones marianas o tópicos mariológicos (Ave/Eva, Flos, Hortus, Radix-Virga, Regina, Stella). Este artí­culo propone, pues, un estudio de conjunto y comparativo de algunos de estos procedimientos, concentrándose en las Cantigas de Santa Marí­a del rey Alfonso X. En este sentido, las figuras retóricas, como herramientas que tienden un puente entre lo pictórico y lo poético, dirigen necesariamente la lectura hacia una interpretación simbólica proporcionada por la figuración o typologia, tal como la ha postulado Erich Auerbach para la textualidad medieval. En última instancia, el valor sagrado de la imagen mariana (una herencia del arte icónico bizantino) se representa también en los milagros de las Cantigas de Santa Marí­a, obra maestra que evidencia una fuerte influencia de la doctrina iconodúlica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Disalvo, S. (2015). Se nas pedras faz feguras parecer. Consideraciones sobre iconografí­a mariana y figuras poéticas en las Cantigas de Santa Marí­a de Alfonso X. Olivar, 15(22). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a02
Sección
Artículos