Escribir contra el discurso hegemónico, de la teorí­a a la acción: No tan incendiario y la narrativa de Marta Sanz

Contenido principal del artículo

Javier Sánchez Zapatero
Raquel Reyes Martín

Resumen

A través del análisis del ensayo No tan incendiario (2014) y de algunas de sus principales novelas –Animales domésticos (2003), Black, black, black (2010), Un buen detective no se casa jamás (2012), Daniela Astor y la caja negra (2013) y Farándula (2015)–, el artí­culo expone algunas de las caracterí­sticas de la literatura de Marta Sanz, referidas, fundamentalmente, a la forma en la que a través de ella se canaliza una actitud comprometida y crí­tica que intenta oponerse a los discursos dominantes que emanan desde los focos de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Zapatero, J., & Reyes Martín, R. (2018). Escribir contra el discurso hegemónico, de la teorí­a a la acción: No tan incendiario y la narrativa de Marta Sanz. Olivar, 18(27), e022. https://doi.org/10.24215/18524478e022
Sección
Artículos

Citas

Arias, R., Rodrí­guez Puértolas, J., Sanz, M. y Becerra, D. (2013). Qué hacemos con la literatura. Madrid: Akal.

Becerra Mayor, D. (2013). La novela de la no-ideologí­a. Introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España. Madrid: Tierra de Nadie.

Becerra Mayor, D. (2015). Entrevista a Marta Sanz: ‘El modelo femenino actual es digital, recauchutado, serializado y de pubis infantil. Buensalvaje, 2, 23-25. Recuperado de: http://davidbecerramayor.blogspot.com.es/2015/06/entrevista-marta-sanz-en-buensalvaje.html

Bonet, P. y Fernández Recuero, A. L. (2016). Marta Sanz: ‘Sufrir no nos hace más fuertes, normalmente nos debilita’. Jot Down, marzo. Recuperado de http://www.jotdown.es/2016/03/marta-sanz/

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1999). Razones prácticas. Sobre una teorí­a de la acción. Barcelona: Anagrama.

Gopegui, B. (2008). Un pistoletazo en medio de un concierto: Acerca de escribir de polí­tica en una novela. Madrid: Editorial Complutense.

Gordo, A. (2015). Marta Sanz: ‘La opinión descontrolada no es democrática, sino demagógica’. El cultural, 19 de noviembre. Recuperado de: http://www.elcultural.com/noticias/letras/Marta-Sanz-La-opinion-descontrolada-no-es-democratica-sino-demagogica/8617

Labari, N. (2003). Marta Sanz, en cinco minutos. El mundo, 1 de marzo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/elmundolibro/especiales/2003/03/la_novela_que_viene/e_marta.html

Orwell, G. (2006). Orwell periodista. Barcelona: Global Rhythm Press.

Reig, R. (2016). Señales de humo. Barcelona: Tusquets.

Sánchez Dueñas, B. (2012). Relecturas y creación desde la subversión: Susana y los viejos, de Marta Sanz. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 21, 625-649.

Sanfeliu, M. (2010). Black, black, black, Marta Sanz. La tormenta en un vaso. Recuperado de http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2010/06/black-black-black-marta-sanz.html

Sanz, M. (2003). Animales domésticos. Barcelona: Destino.

Sanz, M. (2010). Black, black, black. Barcelona: Anagrama.

Sanz, M. (2010). Perra mentirosa. Madrid: Bartleby.

Sanz, M. (2012). Un buen detective no se casa jamás. Barcelona: Anagrama.

Sanz, M. (2013). Daniela Astor y la caja negra. Barcelona: Anagrama.

Sanz, M. (2014). No tan incendiario. Cáceres: Periférica.

Sanz, M. (2015). Farándula. Barcelona: Anagrama.

Sanz, M. (2016). Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la transición española. Sevilla: Fundación Lara.

Sartre, J. P. (2003). ¿Qué es la literatura?. Buenos Aires: Losada.

Senabre, R. (2010). Black, black, black. El cultural. 28 de mayo. Recuperado de: http://www.elcultural.com/revista/letras/Black-black-black/27294

Simó, M. (2014). Ética y estética en la novela realista contemporánea: de Miau (1888) a Animales domésticos (2003). Pasavento: revista de estudios hispánicos, 2(1), 33-56. Recuperado de: http://www.pasavento.com/pdf/n3_simo_3.pdf

Somolinos Molina, C. (2015). ‘Lo personal es polí­tico. Patrones de construcción de género en la Transición. Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz'. Philobiblion: Revista de literaturas hispánica, 2, 91-104. Recuperado de: http://www.joveneshispanistas.com/wp-content/uploads/2016/01/1.07.-Patrones-de-construcci%C3%B3n...-Cristina-Somolinos_AF.pdf.

Todorov, T. (1991). Crí­tica de la crí­tica. Barcelona: Paidós.

Vázquez Montalbán, M. (1997). El escriba sentado. Barcelona: Crí­tica.

Žižek, S. (2009). Sobre la violencia: Seis reflexiones marginales. Barcelona: Paidos Ibérica