La adivinanza (mexicana). Forma y función a partir de su estructura

Contenido principal del artículo

María Teresa Miaja de la Peña

Resumen

La adivinanza, forma lí­rica de comunicación, del arte de saber y entretener, destaca como un juego mental y verbal que ha perdurado durante años uniendo a la poesí­a con el ingenio. Su forma tradicional se basa en versos de arte menor, cuartetas octosilábicas, de rima asonante o consonante cruzada, y el uso del sí­mil, la metáfora, la metonimia, la alegorí­a, la dilogí­a, la analogí­a, y el desglose lingüí­stico. Como forma, no se apega a los cánones sino que se trata de un género libre, que crea sus propias reglas. Como el refrán, pertenecen al conjunto de rimas, o textos que no se cantaban, sino que se decí­an. Sus caracterí­sticas son: la brevedad, la autonomí­a, la rima, las aliteraciones y los paralelismos. Su estructuración tiene dos ví­as: la sintáctica y la retórica: ambas están envueltas en el ropaje de la semántica y convierten a las adivinanzas en un juego del lenguaje, una lección o castigo, un enigma y un auténtico deleite de la tradición lí­rica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miaja de la Peña, M. T. (2012). La adivinanza (mexicana). Forma y función a partir de su estructura. Olivar, 13(18), 221–234. Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a11
Sección
3. Formas y usos de la lirica tradicional moderna