Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco
Contenido principal del artículo
Resumen
En busca de una nueva lengua artificial, Góngora trata de restituir con medios poéticos una similitud entre palabras y cosas. Así, en el soneto "Prisión del nácar era articulado" (1620), en el que artificio y violencia están correlacionados, la artificialidad de la misma descripción corresponde a lo artificial de la belleza descrita. Las técnicas gongorinas desempeñan aquí una función mimológica, por la cual el texto parece hacer visible y audible una violencia que desde siempre subyace en el elogio lírico de la dama. Su imagen "hiperpreciosa" debe su belleza sobresaliente a una constricción masculina. Este rasgo es reelaborado por otros poetas barrocos como Quevedo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Nitsch, W. (2004). Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco. Olivar, 5(5). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv05n05a02
Número
Sección
Artículos
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.