“ ¡Ay soledades tristes!” Los idilios piscatorios y los recorridos lí­ricos de La Dorotea

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Ximena González

Resumen

El propósito de este trabajo radica en examinar la poesí­a inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crí­tica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopí­as, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así­, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crí­tica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilí­sticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen.

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Cómo citar
González, X. (2018). “ ¡Ay soledades tristes!” Los idilios piscatorios y los recorridos lí­ricos de La Dorotea. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 18(28), e038. https://doi.org/10.24215/18524478e038
Sección
Dossier Lope más allá del teatro: La Dorotea. Florencia Calvo (ed.)

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