Agenda y Cuaderno de Nueva York: La paradoja entre la identidad í­ntima y la máscara múltiple

Contenido principal del artículo

Elia Saneleuterio Temporal

Resumen

José Hierro es recordado en la historia de la literatura española por la poetización en sus obras de posguerra de un claro yo autoral, que cobra sentido casi siempre en cuanto englobado en el nosotros de una generación concreta y real: los textos hierrianos dan la impresión de estar hablando siempre en clave personal, si bien las confesiones se quedan muchas veces en el ámbito de lo público, raras veces sumergiéndose en la introspección de lo í­ntimo, esfera que, como es sabido, el poeta solí­a respetar con abundante prudencia en todos los aspectos de su vida. Todo ello se construye con las oportunas marcas de realismo o realemas, que conducen al lector en la pista de una lectura más o menos realista, tendente a eliminar todo efecto de ficción, como era canónico en la época. La evolución de José Hierro le lleva a ir dejando de lado esta poética de razón histórica para adentrarse en otros caminos, que serí­an tan exitosos y productivos en los años subsiguientes. No es sorprendente, por tanto, que encontremos lí­neas evolutivas en un autor de cuya obra se extiende en tan largo perí­odo de tiempo -pensemos que se trata de más de cincuenta años-. Sin embargo, sí­ llama la atención que en sus últimos libros de poesí­a encontremos una peculiar manera de resolver el problema del pudor y de la identidad. Encontramos en ellos la imbricación de una creciente confesión í­ntima y un decreciente correlato autorial. No somos las primeras en advertir esta aparente paradoja, pero lo que queremos demostrar es que las frecuentes máscaras culturalistas ejercen una función múltiple en la obra hierriana; permitiéndole conectar con las jóvenes poéticas, el autor consigue dar cabida a las inquietudes í­ntimas sin sentirse violentado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saneleuterio Temporal, E. (2012). Agenda y Cuaderno de Nueva York: La paradoja entre la identidad í­ntima y la máscara múltiple. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 13(17), 97–118. Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a05
Sección
Artículos