El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libro de los tres reyes de Oriente)

Contenido principal del artículo

Carina Zubillaga

Resumen

El Ms. K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial reúne tres poemas del temprano siglo XIII que presentan numerosos rasgos comunes, en particular temáticos, a pesar de sus diferencias. Las asociaciones entre unos y otros los acercan en la dinámica compilatoria del códice, a pesar de que la crítica previamente los distinguiera como representantes del “mester de clerecía” y del “mester de juglaría” hispánicos debido a su metro estilizado (Libro de Apolonio) o su metro popular (Vida de Santa María Egipciaca y Libro de los tres reyes de Oriente). La ejemplaridad cristiana es el eje que permite unificarlos, mediante la oposición bien-mal que configura cada poema y de la identificación de las formas del bien con lo colectivo y de las manifestaciones del mal, en contraposición, con la individualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zubillaga, C. (2021). El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libro de los tres reyes de Oriente). Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 21(33), e098. https://doi.org/10.24215/18524478e098
Sección
Artículos

Citas

Alvar, M. (Ed.). (1965). Libro de la infancia y muerte de Jesús (Libre dels tres reys d’Orient). Madrid: CSIC.

Arizaleta, A. (2000). La transmisión del saber médico: Libro de Alexandre y Libro de Apolonio. En M. Freixas y S. Iriso (Eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Santander, 22-26 de septiembre de 1999) (pp. 221-231). Santander: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Beresford, A. M. (1997). “Encendida del ardor de la luxuria”: Prostitution and Promiscuity in the Legend of Saint Mary of Egypt. En A. M. Beresford (Ed.), “Quien hubiese tal ventura”: Medieval Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond (pp. 45-56). London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College.

Brownlee, M. S. (1983). Writing and Scripture in the Libro de Apolonio: The Conflation of Hagiography and Romance. Hispanic Review, 51(2), 159-174.

Chaplin, M. (1967). The Episode of the Robbers in the Libre dels tres reys d’Orient. Bulletin of Hispanic Studies, 44, 88-95.

Cuesta Torre, M. L. (1997). Uso del poder y amor paternal en el Libro de Apolonio. En J. M. Lucía Megía (Ed.), Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Alcalá de Henares, 12-16 de septiembre de 1995) (vol. 1, pp. 551-560). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Cuesta Torre, M. L. (1999). La muerte aparente: Un episodio del Libro de Apolonio. Livius, 13, 9-21.

Desing, M. V. (2011). Luciana´s story: Text, Travel, and Interpretation in the Libro de Apolonio. Hispanic Review, 79(1), 1-15.

Deyermond, A. (1989). Emoción y ética en el Libro de Apolonio. Vox Romanica, 48, 153-164.

Fradejas Lebrero, J. (1957). El Evangelio árabe de la infancia y Lo Libre dels tres Reys d’Orient. Tamuda, 5, 144-149.

Francomano, E. C. (2014). “Taking the Gold Out of Egypt”: Prostitution and the Economy of Salvation in the Vida de María Egipciaca. Hispanic Review, 82(4), 397-420.

Lacarra, M. J. (1988). Amor, música y melancolía en el Libro de Apolonio. En V. Beltrán (Ed.), Actas del Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (pp. 369-379). Barcelona: PPU.

Morreale, M. (1991-92). Oración litúrgica y oración personal en la Edad Media: Libro de Apolonio, estrofas 376-85. Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 43, 165-170.

Musgrave, J. C. (1976). Tarsiana and Juglaría in the Libro de Apolonio. En A. Deyermond (Ed.), Medieval Hispanic Studies Presented to Rita Hamilton (pp. 129-138). London: Tamesis.

Richardson, V. (1984). Structure and Theme in the Libre dels tres reys d’Orient. Bulletin of Hispanic Studies, 61, 183-188.

Robertson, D. (1980). Poem and Spirit. The Twelfth-Century French Life of saint Mary the Egyptian. Medioevo Romanzo, 7(3), 305-327.

Segura Graiño, C. (2001). Las mujeres en la organización familiar. En J. I. de la Iglesia Duarte (Coord.), La familia en la Edad Media. XI Semana de Estudios Medievales (pp. 209-220). La Rioja, España: Instituto de Estudios Riojanos.

Surtz, R. E. (1980). The Spanish Libro de Apolonio and Medieval Hagiography. Medioevo Romanzo, 7, 328-341.

Zubillaga, C. (2014). Poesía narrativa clerical en su contexto manuscrito. Estudio y edición del Ms. Esc. K-III-4 (“Libro de Apolonio”, “Vida de Santa María Egipciaca”, “Libro de los tres reyes de Oriente”). Buenos Aires: SECRIT.

Zubillaga, C. (2016). Biografía y dimensión humana en el Libro de los tres reyes de Oriente. Bulletin of Hispanic Studies, 93(8), 843-854.

Zubillaga, C. (2019). La voz de las mujeres en el Libro de Apolonio. Mirabilia, 29(2), 13-28.

Artículos más leídos del mismo autor/a