“O sumidoiro da memoria, que o mesmo serve para lembrar que para esquecer”. Reflexiones sobre la memoria en los cuentos de Manuel Rivas”

Contenido principal del artículo

Rosamna Pardellas Velay

Resumen

Mucho antes de la publicación de sus novelas, Manuel Rivas ya habí­a tratado el tema de la memoria en sus cuentos. Recopilados en O máis estrano en 2011, en ellos se observa una predilección por este tema y muchos de ellos constituyen el germen de las grandes novelas posteriores. En este trabajo se analizará, por un lado, la memoria como creadora de experiencia artí­stica. Por otro, se tendrá en cuenta el tratamiento de la memoria personal o í­ntima, así­ como la llamada memoria histórica. En un lugar destacado se situará la memoria cultural, cuyos diversos aspectos permiten a Rivas llevar a cabo una reflexión sobre la visión identitaria de Galicia en la que está presente la realidad y el mito, para la cual el cuento, por su morfologí­a heterogénea y libertaria, se revela como el género más apropiado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pardellas Velay, R. (2016). “O sumidoiro da memoria, que o mesmo serve para lembrar que para esquecer”. Reflexiones sobre la memoria en los cuentos de Manuel Rivas”. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 16(24). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n24a03
Sección
Artículos

Citas

Albert, Mechthild, 2006. “Oralidad y memoria en la novela memorialística”, en: Lugares de memoria de la Guerra Civil y el Franquismo: representaciones literarias y visuales, Ulrich Winter (ed.), Madrid/ Frankfurt a.M: Iberoamericana/ Vervuert, 21-38.

Amann, Klaus / Fernández Pérez, José, 2012. “Nachwort”, en:¿Qué me quieres, amor?, Manuel Rivas, Stuttgart: Reclam, 205-227.

Assmann, Aleida, 2007. Der lange Schatten der Vergangenheit. Erinnerungskultur und Geschichtspolitik (= Schriftenreihe der Bundeszentrale für politische Bildung 633), Bundeszentrale für Politische Bildung, Bonn.

Assmann, Aleida / Frevert, Ute, 1999. Geschichtsvergessenheit. Geschichtsversessenheit. Vom Umgang mit deutschen Vergangenheiten nach 1945, Stuttgart: Deutsche Verlagsanstalt.

Assmann, Jan, 1992. Das kulturelle Gedächtnis. Schrift, Erinnerung und politische Identität in frühen Hochkulturen, Múnich: Beck.

Bernecker, Walther L. / Brinkmann, Sören, 2004. “La difícil identidad de España. Historia y política en el cambio de milenio”, Iberoamericana. América Latina – España – Portugal. Nueva época, 15, 85-102.

Castro Vázquez, Isabel, 2007. Reexistencia. A obra de Manuel Rivas, Vigo: Xerais.

Gómez López-Quiñones, Antonio, 2006. La guerra persistente. Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española, Madrid / Frankfurt/M.: Iberoamericana / Vervuert.

Gómez Montero, Javier, 2012. “Del mito a la anamnesis. Subconsciente urbano y memoria histórica en Trece badaladas y Home sen nome de Suso de Toro. (Con un apunte sobre la dificultad de la reconstrucción memorialística en Sete palabras)”, en: Voces de Galicia. Manuel Rivas y Suso de Toro, Sadi Lakhdari (coord.), París: Indigo, 42

Gómez-Montero, Javier (ed.), 2007. Memoria literaria de la transición española. Madrid/ Frankfurt : Iberoamericana/ Vervuert.

Gracia, Jordi, 2004. La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, Barcelona: Anagrama.

Halbwachs, Maurice, 1950. La mémoire collective, PUF: París.

Jünke, Claudia, 2006. “«Pasarán años y olvidaremos todo»: La Guerra Civil española como lugar de memoria en la novela y el cine actuales en España”, en: Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales, Ulrich Winter (ed.), Madrid/ Frankfurt/M.: Iberoamericana/ Vervuert, 101-129.

Labrador Méndez, Germán, 2011. “Historia y decoro. Éticas de la forma en las narrativas de memoria histórica”, en: Contornos de la narrativa española actual (2000-2010). Un diálogo entre creadores y críticos, Palmar Álvarez-Blanco y Toni Dorca (coords), Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamerica /Vervuert.

Liikanen, Elina, 2012. “La mano del emigrante y el Álbum furtivo de Manuel Rivas como memoria ejemplar”, en: Voces de Galicia. Manuel Rivas y Suso de Toro, Sadi Lakhdari (coord.), París: Indigo, 128-138.

Luengo, Ana, 2006. “Dos lugares de la memoria alternativos para la resistencia antifranquista: Luna de lobos y El embrujo de Shangai” en: Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales, Ulrich Winter (ed.), Madrid / Frankfurt/M.: Iberoamericana / Vervuert, 131-143.

Nichols, William J., 2006. “La narración oral, la escritura y los «lieux de memoire» en El lápiz del carpintero de Manuel Rivas”, en: Lugares de memoria de la Guerra Civil y el Franquismo: representaciones literarias y visuales, Ulrich Winter (ed.), Madrid / Frankfurt a.M: Iberoamericana/ Vervuert, 155-176.

Nora, Pierre (dir.), 1984–1992. Les lieux de mémoire, París, Gallimard.

Noyaret, Natalie, 2012. “Llantos por los náufragos de su tierra: Naufragio (Suso de Toro) y La mano del emigrante (Manuel Rivas)”, en: Voces de Galicia. Manuel Rivas y Suso de Toro, Sadi Lakhdari (coord.), París: Indigo, 67-80.

Pardellas Velay, Rosamna, 2009. “El arma de la memoria. Los disparos del cazador de Rafael Chirbes”, en: Debates sobre la memoria histórica en España. Beiträge zur Geschichte, Literatur und Didaktik, Werner Altmann, Walther L. Bernecker y Ursula Vences (eds.), Berlín: edition tranvía, 182-204.

Pardellas Velay, Rosamna, 2010. “El míster & Iron Maiden” de Manuel Rivas. Análisis literario y propuesta didáctica para la clase de E/LE”, Hispanorama 128, 19-28.

Puig, Catherine, 2012. “De Los comedores de patatas a Los libros arden mal de Manuel Rivas: Los caminos insólitos e innovadores de una poética de la frontera”, en: Voces de Galicia. Manuel Rivas y Suso de Toro, Sadi Lakhdari (coord.), París: Indigo, 81-95.

Rivas, Manuel, 2000. A man dos paíños, Vigo: Xerais.

Rivas, Manuel, 2003. Do descoñecido ao descoñecido. Obra poética (1980-2003), A Coruña: Espiral Maior.

Rivas, Manuel, 2006. Os libros arden mal, Vigo: Xerais.

Rivas, Manuel, 2012. As voces baixas, Vigo: Xerais.

Rosa, Isaac, 1997. ¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil!, Barcelona: Seix Barral.

Saulheimer, Patrick, 2007. „Auf der Suche nach einer eigenen Geschichte. Literarische Annäherungen an Don García, König von Galicien, bei Manuel Rivas und Darío Xohán Cabana“, en: Por España y el mundo hispánico. Festschrift für Walther L. Bernecker, Werner Altmann y Ursula Vences (eds.), Berlín: edition tranvía, 280-309.

Saulheimer, Patrick, 2015. “Manuel Rivas: O lapis do carpinteiro” en: Romane in Spanien. Band 3. 1975-2005, Thomas Bodenmüller y Axel Schönberger (eds.), Frankfurt/M.: Valentia.

Souto, Xurxo, 2001. Contos da Coruña, Vigo: Xerais.

Stucki, Andreas, 2004. “La ciencia histórica española entre la ‘normalización’ y la ‘autocensura’. Un análisis del discurso historiográfico sobre la transición”, Hispanorama 104, 28-34.

Stucki, Andreas y José Manuel López de Abiada, 2004. “Culturas de la memoria: transición democrática en España y memoria histórica. Una reflexión historiográfica y político-cultural”, Iberoamericana. América Latina – España – Portugal. Nueva época 15, 103-122.

Vaz, Jorge, 2011. “Manuel Rivas”, en: La narrativa española de hoy (2000 - 2010). La imagen en el texto (I), Natalie Noyaret (ed.), Bern et al.: Peter Lang, 381-408.

Vilavedra, Dolores, 2010. A narrativa galega na fin de século. Unha ollada crítica dende 2010, Vigo: Galaxia.