"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrerí­a en el Cantar de Mio Cid

Contenido principal del artículo

Juan Héctor Fuentes

Resumen

La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crí­tica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un í­ndice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes, J. H. (2007). "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrerí­a en el Cantar de Mio Cid. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 8(10). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09
Sección
2. Temas y tópicos