Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia

  • Santiago Aníbal Disalvo Universidad Nacional de La Plata; SECRIT (CONICET), (Argentina)

Resumen

El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la cultura medieval cuenta ya con largos años de investigación literaria e histórica. La combinación de indumentaria y gestualidad en el CMC está en función de la "espectacularidad", de forma tal que provoca, a través de un cierto "signo" corporal, la actitud de admiración. Por otro lado, se pueden establecer ciertos paralelismos con las prescripciones monásticas acerca del comportamiento gestual, las cuales son, según Schmitt, índice de la mentalidad de toda la sociedad a partir del siglo XII. La oposición modestia / gesticulatio, identificable en el CMC, puede ser asimilada en gran medida a la de mesura/ desmesura, con respecto a la cual se ordenan los personajes positivos y negativos en la obra.

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Publicado
2007-09-30
Cómo citar
Disalvo, S. (2007). Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia. Olivar, 8(10). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a04