Guerra Civil española y carteles de propaganda: El arte y las masas

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Facundo Tomás

Resumen

El cartelismo durante la Guerra Civil española fue uno de los más intensos momentos de manifestación masiva del arte; las proclamas exhibidas sobre los muros fueron expresión pública de ideas y sentimientos arraigados en la trama social. Su análisis suministra datos básicos sobre el pensamiento visual de entonces. Además, por su condición de arte popular, el cartelismo se fundamentó en un proceso industrial que renegó del concepto de "obra única". Todo ello condiciona los estudios historio-gráficos, necesariamente masivos, fundamentados en las recurrencias y pautas observadas estadí­sticamente. En el artí­culo se procede en primer lugar a un análisis formal y estilí­stico de tres autores capaces de representar las tendencias del conjunto (Renau, Arturo Ballester y Vicente Ballester Marco). En una segunda parte, el análisis pasa de la forma a la retórica, analizando la masa de carteles para comprobar dos sistemas de relaciones: el de los carteles con su referente (régimen de la predicación y régimen de la presentación); y el de proclamas en relación con el público que las contempla (regí­menes de discurso, de relato y de discurso-relato conjugados).

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Cómo citar
Tomás, F. (2006). Guerra Civil española y carteles de propaganda: El arte y las masas. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 7(8). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a04
Sección
Artículos