De la donna angelicata a la amante ocasional en la poesía de Benítez Reyes

  • María Isabel López Martínez Universidad de Extremadura, (España)

Resumen

El artículo estudia la transformación de los códigos amorosos y expresivos que realiza Felipe Benítez Reyes en la primera etapa de su poesía. El poeta reinterpreta a Petrarca y a los escritores clásicos europeos, modificando la imagen de la mujer y su representación en el poema. El retrato femenino individual se convierte en un retrato colectivo de mujeres de la década de los 80 del siglo XX.

Palabras clave:

Poesía, Transición democrática, Retrato femenino colectivo, Petrarquismo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benítez Reyes, F. (1992). Poesía (1979-1987). Prólogo de L. García Montero. Madrid: Hiperión.

Benítez Reyes, F. (2013). Entrevista con Felipe Benítez Reyes. Ciclo Babelia. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2013/01/22/actualidad/13588774000_1358883783.html.

Díez Fernández, J. I. (2009). Felipe Benítez Reyes y la poética de la melancolía. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27, 43-58.

García Montero, L. (1983). La otra sentimentalidad. El País, 8 de enero de 1983. Reedición en J. Egea, Á. Salvador y L. García Montero (1983). La otra sentimentalidad. (pp. 9-15). Granada: Don Quijote.

Iravedra, A. (ed.). (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.

Jiménez Millán, A. (1995). Felipe Benítez Reyes: Poesía (1979-1987). Ínsula, 578, 26-27.

Jurado Morales, J. (ed.). (2014). Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio. Madrid: Visor.

Langbaum, R. (1996). La poesía de la experiencia: El monólogo dramático en la tradición literaria moderna. J. Jiménez Heffernan (ed.). A. Salvador (prólogo). Granada: Comares.

Maqueda Cuenca, E. (2006). El tema del tiempo en la poesía de Felipe Benítez Reyes. En G. Pulido Tirado (ed.). Tematología: una introducción. (pp. 45-50). Jaén: Universidad de Jaén.

Medina, R. (1998). Poesía ‘Fin de siglo’: la experiencia y otros fantasmas poéticos. Revista de Estudios Hispánicos, 32, 597-612.

Molina Campos, E. (1988). La poesía de la experiencia y su tradición. Hora de poesía, 59-60, 41-47.

Moreno, M. P. (1997). Conversación con Luis García Montero. Poiesis. Revista de poesía, 4, 22-28.

Moreno, M. P. (2001). El lugar de la poesía de la experiencia en la literatura del siglo XX: ¿una posteridad calculada? Hispanic Poetry Review, 2(2), 72-89.

Mudrovic, M. (2000). La poesía de la experiencia rediviva: empatía y juicio, vida y arte, en Cuaderno de campo de Luis Javier Moreno. Hispanic Poetry Review, 2(1), 7-34.

Pérez García, N. (2007). El tiempo y sus fantasmas en la poesía de Felipe Benítez Reyes, Espéculo, 35.

Piquero, J. L. (1996). Artificio y misterio: la poesía de Felipe Benítez Reyes. Renacimiento, 11-12, 36-40.

Prieto de Paula, Á. L. (2003). Los artefactos confesionales. Babelia. El País, 18 de octubre.

Sánchez Torre, L. (1977). Un dibujo en el agua. Memoria y ficción en la poesía de Felipe Benítez Reyes. Zurgai, julio, 12-16.

Sanz, M. (2016). Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española. Barcelona: Planeta.

Siles, J. (1991). Dinámica poética de la última década. Revista de Occidente, 122-123, 149-169.

Villena, L. A. De (1977). 10 menos 30. La ruptura interior en la “poesía de la experiencia”. Valencia: Pre-Textos.

Villena, L. A. De (1992). Fin de siglo. Antología. Madrid: Visor.
Publicado
2020-11-02
Cómo citar
López Martínez, M. (2020). De la donna angelicata a la amante ocasional en la poesía de Benítez Reyes. Olivar, 20(32), e082. https://doi.org/10.24215/18524478e082