Transgresión poética en tiempos de estética posmoderna: La propuesta materialista histórica en Troppo mare, de Javier Egea

Contenido principal del artículo

Fernando Candón Ríos

Resumen

El presente artí­culo realiza una aproximación a Troppo mare (1984), de Javier Egea, a través del análisis estético e ideológico del poema como objeto verbal estético. La importancia del contexto histórico y del propio contenido textual se encuentran entrelazados debido a que Egea escribe dicha obra en 1980 como alegato poético al materialismo histórico, pero no se publica hasta 1984, en pleno auge de la posmodernidad en España. Por tanto, el poema, de carácter marxista, se encuentra en el momento de su publicación con un problema de recepción debido a la rápida transformación social y polí­tica que se vive durante los años de la Transición española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Candón Ríos, F. (2020). Transgresión poética en tiempos de estética posmoderna: La propuesta materialista histórica en Troppo mare, de Javier Egea. Olivar, 20(31), e073. https://doi.org/10.24215/18524478e073
Sección
Artículos

Citas

Alcaraz Masats, F. (2010). Javier Egea y el desprestigio de la realidad. Revista de crí­tica literaria marxista, 3, 62-68.

Bellón Aguilera, J. L. (2007). Todo modo: Hechos y palabras en la poesí­a de la experiencia. Bulletin of Hispanic Studies, 84(6), 797-820.

Chávarri, J. (1976). El desencanto. España: Elí­as Querejeta Producciones Cinematográficas S.L.

Dvorakova, P. (2013a). Las paradojas del «otro romanticismo »: La intimidad como resistencia en la poesí­a de Javier Egea. Impossibilia, 5(Abril), 47-62.

Dvorakova, P. (2013b). Pasos de un caminante solitario: tres claves de la poesí­a de Javier Egea. Álabe, 7(Junio), 1-18. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5197/170-766-1-PB.pdf?sequence=1

Eagleton, T. (2007). Cómo leer un poema (2016.a ed.). Oxford: Akal.

Egea, J. (1974). Serena luz del viento. Granada: Universidad de Granada.

Egea, J. (1976). A boca de parir. Granada: Universidad de Granada.

Egea, J. (1982). Paseo de los tristes. Huelva: Instituto de Estudios Onubenses.

Egea, J. (1984a). Troppo mare. León: Diputación provincial.

Egea, J. (1984b). Troppo mare (2017.a ed.). Granada: Esdrújula.

Gutiérrrez, M. (2014). Revista uruguaya de Psicoanálisis. Creación artí­stica y psicoanálisis, 118, 122-135.

Hernández Garcí­a, J. A. (2010). Con esperanza y convencimiento. Revista de crí­tica literaria marxista, 3, 69-89.

Lyotard, J.-F. (1979). La condición posmoderna. Informe sobre el saber (1991.a ed.). Buenos aires: R.E.I. Argentina. Recuperado de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1KBWV3GHX-14QHSDF-321

Martí­n Puya, A. I. (2011). Troppo Mare: la búsqueda de un oasis de tierra en el desierto marino. Impossibilia, 1, 88-123.

Pasolini, P. P. (1957). Le ceneri di Gramsci. Milán: Garzanti.

Pavese, C. (1936). Lavorare stanca. Florencia: Solaria.

Pavese, C. (1998). Poesie. (M. Masoero, Ed.). Turí­n: Einaudi.