¿Una Transición mágica? Entre la alegorí­a polí­tica y el discurso marginal

Contenido principal del artículo

Luis Bagué Quílez

Resumen

En este artí­culo se abordan una serie de obras adscritas a lo que he denominado “una Transición mágica”, pues todas ellas privilegian una aproximación simbólica a la realidad, en contraste con la poesí­a figurativa que predominará en la década de los ochenta. En concreto, se analizan la alegorí­a (intra)histórica contenida en Primer y último oficio (1979), de Carlos Sahagún; la épica coral desarrollada en Un paí­s como este no es el mí­o (1978), de José Antonio Gabriel y Galán; la taumaturgia lí­rica mostrada en Taller del hechicero (1979), de Aní­bal Núñez, y Teorí­a y práctica del cí­rculo (1979), de Juan Luis Ramos; y, finalmente, los paraí­sos artificiales desplegados en Primavera soluble ([1978] 1992), de Aní­bal Núñez, y De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981), de Blanca Andreu. Entre la parábola polí­tica y el discurso marginal, los tí­tulos anteriores reflejan la personalidad creativa de unos autores que se alejan de sus respectivos paradigmas generacionales y que ofrecen una perspectiva disidente sobre un paí­s en transición desde el posfranquismo hacia la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bagué Quílez, L. (2020). ¿Una Transición mágica? Entre la alegorí­a polí­tica y el discurso marginal. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 20(31), e072. https://doi.org/10.24215/18524478e072
Sección
Artículos

Citas

Andreu, B. (1994). El sueño oscuro. Poesí­a reunida 1980-1989. Madrid: Hiperión.

Aute, L. E. (2000). Urgí­a liberarse del pecado [entrevista]. La Vanguardia, 4 de noviembre.

Bagué Quí­lez, L. (2010). Jugando con fuego: la poesí­a de José Antonio Gabriel y Galán. En J. A. Gabriel y Galán, Último naipe (Poesí­a completa, 1970-1990) (pp. 29-89). Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Bagué Quí­lez, L. ([2017] 2018). Dichos y hechos: la poesí­a “social” de Carlos Sahagún. En La poesí­a española desde el siglo XXI. Una genealogí­a estética (pp. 135-144). Madrid: Visor.

Castro Flórez, F. (1994). La escritura del náufrago. En VV. AA., José Antonio Gabriel y Galán. Reflexiones sobre su vida y obra (pp. 101-110). Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Gabriel y Galán, J. A. (2010). Último naipe (Poesí­a completa, 1970-1990). Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Garcí­a Martí­n, J. L. (1992). La poesí­a figurativa. Crónica parcial de quince años de poesí­a española. Sevilla: Renacimiento.

Labrador Méndez, G. (2009). Letras arrebatadas. Poesí­a y quí­mica en la Transición española. Madrid: Devenir.

Lanz, J. J. (2007). La poesí­a durante la Transición y la generación de la democracia. Madrid: Devenir.

López, J. (1979). En busca de la poesí­a épica: del nuevo estilo a la nueva moral. Nueva Estafeta, 9-10, 126-132.

Mainer, J. C. (1996). Sahagún contra Franco. Poesí­a en el Campus, 35, 21-24.

Mas, M. (2017). La poesí­a de Juan Luis Ramos en su contexto. En J. L. Ramos, Con pájaros que ignoro. Poesí­a reunida (pp. 5-23). Barcelona: Ultramarinos.

Molina Campos, E. (1979). Lí­rica y épica de José Antonio Gabriel y Galán. Nueva Estafeta, 7, 87-89.

Morales Barba, R. (2012). Blanca Andreu y Miriam Reyes desde el poema drogado o la negación del cuerpo. En M. J. Zamora Calvo y A. Ortiz, Espejo de brujas: mujeres transgresoras a través de la historia (pp. 209-224). Madrid: Abada.

Núñez, A. (2015). Poesí­a reunida (1967-1987). Madrid: Calambur. Edición de Vicente Vives.

Oleza, J. (1996). Un realismo posmoderno. Ínsula, 589-590, 39-42.

Pardellas Velay, R. (2009). El arte como obsesión. La obra poética de Aní­bal Núñez en el contexto de la poesí­a española de los años 70 y 80. Madrid: Verbum.

Ramos, J. L. (2017). Con pájaros que ignoro. Poesí­a reunida. Barcelona: Ultramarinos.

Rodrí­guez de la Flor, F. (2012). La vida dañada de Aní­bal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición española. Salamanca: Delirio.

Romarí­s Pais, A. (2002). El oficio sombrí­o de Carlos Sahagún: Primer y último oficio. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 27, 331-364.

S. F. (1980). Carlos Sahagún: ‘La poesí­a actual española pasa por un momento desconcertante’. ABC, 13 de diciembre.

Sahagún, C. (2015). Poesí­as completas (1957-2000). Sevilla: Renacimiento.

Vilarós, T. M. (1998). El mono del desencanto. Una crí­tica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.

Vivanco, L. F. (1972). Moratí­n y la Ilustración mágica. Madrid: Taurus.

Vives Pérez, V. (2008). Aní­bal Núñez, la voz inexpugnable. Alicante: Universidad de Alicante.

Vives Pérez, V. (2015). Breves trazos para una poética indómita. En A. Núñez, Poesí­a reunida (1967-1987) (pp. 13-40). Madrid: Calambur.