¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA

  • Igor Barrenetxea Marañón Universidad Internacional de La Rioja, (España)

Resumen

Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia.

Palabras clave:

Cine, ETA, Cobeaga, San José, Comedía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bibliografía

Aizpeolea, Luis R. (10 de junio de 2007). Así fue el diálogo con ETA. El País. Recuperado de http://elpais.com

Aizpeolea, Luís R (20 de octubre de 2011). ETA pone fin a 43 años de terror. El País. Recuperado de http://elpais.com

Arregi, Joseba (2015). El terror de ETA. Madrid: Tecnos.

Barrenetxea, Igor (2003). La trilogía vasca de Imanol Uribe: Una mirada al nacionalismo radical vasco a través del cine. Ikusgaiak, 6, 77-101.

Barrenetxea, Igor y Viadero, Gabriela (2017). El fin de ETA y Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro. Aportes, 94, 243-269.

Belategui, Oskar (22 de septiembre de 2017). Entrevista a Borja Cobeaga. El Diario Vasco. Recuperado de http://www.diariovasco.com

Calvo Soler, Raúl (2009). La negociación con ETA: entre la confusión y los prejuicios. Barcelona: Gedisa.

Calleja, José María (2015). De icono de los vascos en los sesenta a caricatura de las redes sociales hoy. Los ídolos de ETA: de dar miedo a dar risa. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 57-68.

Carcajosa Virino, Concepción (2010). La representación del fenómeno terrorista en la televisión contemporánea en España: del tabú a la ficción y el humor. En Juan Carlos Ibáñez y Francesca Anania (Coords.), Memoria histórica e identidad en cine y televisión (pp. 183-210). Sevilla-Zamora: Comunicación Social.

Castells, Luis, y Rivera, Antonio (2015). Las víctimas del victimismo construido a las víctimas reales. En Fernando Molina y José A. Pérez (Eds.). El peso de la identidad. Mitos y ritos de la historia vasca (pp. 265-305). Madrid: Marcial Pons.

Costa, Jordi (12 de octubre de 2017). En ETA se comía la hostia. El País. Recuperado de http://elpais.com

De la Corte Ibáñez, Luis (2018). La yihad de Europa: desarrollo e impacto del terrorismo yihadista en los países de la Unión Europea (1944-2017). Informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, 4, 1-76.

De Pablo, Santiago, De la Granja, José Luís, y Rubio, Coro (2011). Breve historia de Euskadi: de los Fueros a la Autonomía. Madrid: Debate.

De Pablo, Santiago (2017). Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Madrid: Tecnos.

Domínguez, Florencio (2003). Dentro de ETA. Madrid: Punto de Lectura.

Domínguez, Florencio (2017). Las claves de la derrota de ETA. Informe del Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo, 3, 1-63.

Fernández Soldevilla, Gaizka, y López Romo, Raúl (2012). Sangre, votos, manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical 1958-2011. Madrid: Tecnos.

Fernández Soldevilla, Gaizka (2014). Gudaris: El imaginario bélico de ETA y su opción por la violencia. En Daniel Macías y Fernando Puell (Eds.), David contra Goliat: Guerra y asimetría en la Edad Contemporánea (pp. 23-61). Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED.

Fernández Soldevilla, Gaizka (2015). Mitos que matan. La narrativa del conflicto vasco. Ayer, 98, 213-240.

Fernández Soldevilla, Gaizka (2016). La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA. Madrid: Tecnos.

Ferro, Marc (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.

FilmAffinity. Página web. https://www.filmaffinity.com/es [consultado el 9-2-2019]

García, Rocío (22 de septiembre de 2014). Borja Cobeaga: En el País Vasco todavía hay mucho que contar. El País. Recuperado de http://elpais.com

Koch, Tommaso (17 de mayo de 2017). Fe de Etarras, una comedia alocada sobre ETA, será la segunda película española de Netflix. El País. Recuperado de http://elpais.com

López Romo, Raúl (2015). Informe Foronda: los efectos del terrorismo en la sociedad vasca (1968-2010). Madrid: Catarata.

Martínez Álvarez, Josefina (2017). Relatos del sufrimiento: el reconocimiento de las víctimas en las películas sobre el terrorismo. Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, 4, 98-120.

Mate, Reyes (2008). Justicia de las víctimas. Terrorismo, memoria, reconciliación. Barcelona: Anthropos.

ICAA-MECD (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Página web. http://infoicaa.mecd.es [consultado el 9-2-2019]

Molina, Fernando (2015). El conflicto vasco. Relatos de memoria, historia y nación. En Fernando Molina y José A. Pérez (Eds.), El peso de la identidad. Mitos y ritos de la historia vasca (pp. 181-223). Madrid: Marcial Pons.

Montero, Manuel (2013). Historia del País Vasco. San Sebastián-Donostia: Txertoa.

Reinares, Fernando (2011). Patriotas de la muerte. Madrid: Taurus.

Rodríguez, María Pilar (Ed.) (2015). Imágenes de la memoria. Víctimas del dolor y la violencia terrorista. Madrid: Biblioteca Nueva.

Roldán, Carlos (2001). Una apuesta suicida: ETA en el cine de Euskadi. Ikusgaiak, 5, 181-205.

Rosenstone, Robert A. (2014). La historia en el cine: el cine sobre la historia. Madrid: Rialp.

San José, Diego (2008). En ocasiones… bebo mosto. El caso de Vaya Semanita. En Pedro Sangro y Alejandro Salgado (Eds.), El entretenimiento en TV: guion y creación de formatos de humor en España (pp. 239-250). Barcelona: Laertes.

Sordo Estella, Luis Miguel (2017). Promesas y mentiras: las negociaciones entre ETA y los Gobiernos de España (1976-2006). Madrid: Tecnos.

Terradillos, Ana (2016). Vivir después de matar. Madrid: La Esfera de los Libros.
Publicado
2019-11-15
Cómo citar
Barrenetxea Marañón, I. (2019). ¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA. Olivar, 19(30), e064. https://doi.org/10.24215/18524478e064
Sección
Artículos