Coro y acción en La Dorotea: una posible cosmología.

  • Matias Spector University of Chicago, (Estados Unidos)

Resumen

El siguiente trabajo postula la existencia de una cosmología en La Dorotea de Lope de Vega. Por “cosmología” se entenderá la existencia de un fundamento conceptual que justifica la unión entre forma y contenido. Para ello se adoptará como marco teórico las doctrinas gnósticas populares en la España del Siglo de Oro. Primero se ilustrará de qué manera el Coro y la Acción son dimensiones narrativas independientes y opuestas; luego se argumentará que la relación entre estas dos dimensiones puede ser comprendida en analogía a la predeterminación y el libre albedrío; finalmente, se propondrá que el diseño de La Dorotea se fundamenta en el concepto de Redención.

Palabras clave:

Lope de Vega, La Dorotea, cosmología, doctrinas gnósticas, coro y acción

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcoba, Laura, 2001. “Présence du tragique dans La Dorotea”, en La Dorotea de Lope de Vega, Monique Güell (ed.), Paris: Ellipses, 5-12.

Ávila González, Francisco, 1995. "La Dorotea: arte y estrategia de senectud, entre la serenidad y la desesperación", Edad de Oro, XIV, 9-28.

Barlow, Jennifer, 2013. “Checkmate: The Gifting Game and Gender Performance Anxiety in Lope de Vega’s La Dorotea”, Hispanic Review, 81, 3, 245-262.

Copello, Fernando, 2001. “La Dorotea como género abierto” en La Dorotea de Lope de Vega, Monique Güell (ed.), Paris: Ellipses, 37-51.

Forcione, Alban, 1969. “Lope´s Broken Clock: Baroque Time in the Dorotea”, Hispanic Review, 37.4, 459-490.

González, Ximena, 2016. “La Dorotea de Lope de Vega: consideraciones en torno a un texto esquivo”, en: Hispanismos del mundo: diálogos y debates en (y desde) el Sur [anexo digital], Leonardo Funes (coord.), Buenos Aires: Miño y Dávila, 167-175.

McGrady, Donald (ed.), 2011. Lope de Vega, La Dorotea, Madrid: Real Academia Española.

Schlegel, August Wilhelm, 1965. Curse of Lectures on Dramatic Art and Literature, Traducción de John Black, New York: AMS Press.

Suárez Miramón, Ana, 2006. “El sistema teológico-estético en Ficino y Calderón”, en: Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la AISO, Anthony Close (ed.), Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales-Iberoamericana Vervuert, 579-584.
Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Spector, M. (2018). Coro y acción en La Dorotea: una posible cosmología. Olivar, 18(28), e040. https://doi.org/10.24215/18524478e040
Sección
Dossier Lope más allá del teatro: La Dorotea. Florencia Calvo (ed.)