La elegía y lo elegíaco en La Dorotea. Poética y desconsuelo

  • Florencia Calvo Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Universidad de Buenos Aires - CONICET, (Argentina)

Resumen

Este artículo complementa una serie de trabajos anteriores en los que intento problematizar algunas cuestiones relacionadas con el género de La Dorotea en cruce con su momento de producción. Entendiendo ya agotadas de alguna manera las posibilidades de reflexionar acerca de la especificidad del sintagma “acción en prosa” postulo en estos acercamientos previos que la obra funciona como una geografía textual de la desintegración o de la ruptura. Desde este ángulo considero que se pueden sumar elementos para la definición de esta complicada ultima época del poeta, su extensamente analizada senectute, en tanto La Dorotea tendría mucho para decir no tanto tal vez en relación con su experiencia vital sino en relación con posicionamientos poéticos previos, con experimentaciones teóricas o como una forma de relativizar lo ya escrito antes de dejar de escribir. En este caso me interesa detenerme particularmente en lo que propongo llamar la poética del desconsuelo como territorio para explorar el manejo que el texto hace de los vectores propios del género elegíaco, con el objeto de ver si es posible establecer desde allí algunas conclusiones que colaboren en la intelección del universo lopiano.

Palabras clave:

Lope de Vega, La Dorotea, elegía, parodia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cuenca-Godbert, Marta, 2010. “Le langage des larmes dans La Dorotea de Lope de Vega”, Bulletin hispanique, 112, 1, 149-168.

López Bueno, Begoña (coord.), 1996. La elegía, Sevilla: Universidad.

Novo, Yolanda, 1996. “La elegía en el primer tercio del s. XVII: en torno a Lope de Vega”, en: López Bueno (coord.), 1996, 227-260.

Rozas, Juan Manuel, 1990. “Lope de Vega y Felipe IV en el ‘ciclo de senectute’”, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid: Cátedra, 73-131.

Ruiz Pérez, Pedro, 1996. “El discurso elegíaco y la lírica barroca: pérdida y melancolía”, en: López Bueno (coord.), 1996, 317-368.

Sánchez Jiménez, Antonio, 2006. “Pedro de Oña y su Arauco Domado (1596) en la obra poética de Lope de Vega”, Hispanic Review, summer, 319-344.

Trueblood, Alan, 1992. “La Dorotea y la Elegía di madonna Fiammetta”, en: Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, 21-26 de agosto de 1989. Tomo I-II / publicadas por Antonio Vilanova, Barcelona: PPU, 1139-1146.

Vega, Lope de (ed.), 2010. Elegías y elogios cortesanos (Facsímil de las ediciones príncipe h.1631-1633). Estudio y edición de Felipe Pedraza Jiménez, Madrid: Fundación Caja Castilla La Mancha, UCLM, GRISO.

Vega, Lope de (ed.), 2011. La Dorotea, Donald McGrady (ed.), Madrid: Real Academia Española.
Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Calvo, F. (2018). La elegía y lo elegíaco en La Dorotea. Poética y desconsuelo. Olivar, 18(28), e035. https://doi.org/10.24215/18524478e035
Sección
Dossier Lope más allá del teatro: La Dorotea. Florencia Calvo (ed.)