Reformulando el sujeto, los géneros literarios y el compromiso con la historia: la escritura del yo en la obra de Marta Sanz

Contenido principal del artículo

Natalia Vara Ferrero

Resumen

Las cuestiones relacionadas con la autobiografí­a se han convertido en elementos centrales del debate literario actual. En ese contexto se sitúa la escritura de Marta Sanz, una escritora que renueva y subvierte los modelos más ortodoxos de la escritura del yo. Este trabajo, centrado en su poesí­a y en su novela autobiográfica, estudia cuál es la concepción del sujeto en su obra, cómo reformula los géneros autobiográficos y cuál es la relación que sujeto y texto establecen con su contexto histórico y con los lectores. En definitiva, esta investigación trata de dar respuesta a una cuestión central: ¿qué sentido tiene para Marta Sanz narrarse a sí­ misma y contar su existencia, en un contexto como el actual, en el que los lí­mites entre realidad y ficción son tan inestables y difusos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vara Ferrero, N. (2018). Reformulando el sujeto, los géneros literarios y el compromiso con la historia: la escritura del yo en la obra de Marta Sanz. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 18(27), e023. https://doi.org/10.24215/18524478e023
Sección
Artículos

Citas

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bruss, E. (1991). Actos literarios. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografí­a y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Barcelona: Anthropos, 62-79.

Chirbes, R. (2014). Prólogo. En M. Sanz, La lección de anatomí­a (7-15). Barcelona: Anagrama.

De Man, P. (1991). La autobiografí­a como desfiguración.En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografí­a y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (113-118). Barcelona: Anthropos.

Gusdorf, G. (1991). Condiciones y lí­mites de la autobiografí­a. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografí­a y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (9-18). Barcelona: Anthropos.

Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografí­a y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (47-61). Barcelona: Anthropos.

Loureiro, Á. (2000). The ethics of autobiography. Replacing the Subject in Modern Spain. Nashville: Vanderbilt University.

Niebla, R. (2015). Entrevista a Marta Sanz: “Escribir desde mi clase y desde mi género es una urgencia”. Ctxt, 28 de octubre, 36, http://ctxt.es/es/20151028/Culturas/2753/Marta-Sanz-poesia-ensayo-Aranguren-Tierno-Galvan.htm.

Pozuelo Yvancos, J. M. (2006). De la autobiografí­a. Teorí­a y estilos. Barcelona: Crí­tica.

Sanz, M. (2010). Perra mentirosa / Hardcore. Madrid: Bartleby.

Sanz, M. (2013). Vintage. Madrid: Bartleby Editores.

Sanz, M. (2014a). No tan incendiario. Cáceres, Periférica.

Sanz, M. (2014b). La lección de anatomí­a. Barcelona: Anagrama.

Sanz, M. (2015). Cí­ngulo y estrella. Madrid: Bartleby Editores.

Scarano, L. (2014). Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antologí­a). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Smith, S. (1991). Hacia una poética de la autobiografí­a de mujeres. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografí­a y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (93-106). Barcelona: Anthropos.