El imaginario gallego en la novela histórica argentina. Aportes a la desarticulación del estereotipo

Contenido principal del artículo

Claudia Amigo

Resumen

Muchas veces nos hemos preguntado en el ámbito de los Lectores Galegos en Bos Aires cómo se construye y sostiene en la literatura el estereotipo del inmigrante gallego como ignorante, bruto, sucio, feo, indiscreto y terco. Entre las lecturas propuestas para el ciclo 2014 titulado “Que ves cando nos ves?”, hay dos ficciones inscriptas en el género de la novela histórica con personajes de origen gallego: La pasión de los nómades, de Marí­a Rosa Lojo (1994) y El héroe que vino a buscarme, de Gloria Pampillo (2010). El primer texto rehace en el siglo XX el camino que cien años antes habí­a emprendido el escritor y militar Lucio V. Mansilla hacia los territorios ranqueles. El segundo narra los episodios de las Invasiones Inglesas en Buenos Aires (1806 y 1807) y los primeros años de la emancipación de las provincias rioplatenses del reino de España.
Rosaura dos Carballos, una espiritual hada, hija de Morgana, sobrina de Merlí­n; y Bernardo Panpillo, comerciante, corajudo soldado, son los dos personajes gallegos que llevan adelante estos relatos. Nuestro objetivo es describir sus caracterí­sticas en tanto gallegos para demostrar que contribuyen a desarticular el estereotipo negativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amigo, C. (2017). El imaginario gallego en la novela histórica argentina. Aportes a la desarticulación del estereotipo. Olivar, 17(25), e005. Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe005
Sección
Identidad y representaciones

Citas

García Canclini, Néstor, 2005. Culturas híbridas. Estrategias para entras y salir de la modernidad, 1ra. reimpresión, Buenos Aires: Paidós.

Hopenhayn, Martín, 2002. “El reto de las identidades y la multiculturalidad”, Pensar Iberoamérica Revista de Cultura, OEI. Disponible en http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a01.htm

Jitrik, Noé, 1995. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género, Buenos Aires: Editorial Biblos.

Lojo, María Rosa, 1994. La pasión de los nómades, Buenos Aires: Editorial Atlántida.

Lojo, María Rosa, 2003-2005. “Por qué escribí La pasión de los nómades (1994): un libro y muchos viajes”, Boletín de Literatura Comparada, Número Especial “Literatura de viajes”, Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo, 19-32. Disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad de Cuyo (UNCuyo) http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5092/03lojolitcomp0305.pdf

Lojo, María Rosa (dir.); Guidotti De Sánchez, Marina Y Farías, Ruy, 2008. Los “gallegos” en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa, Vigo/La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Núñez Seixas, Xosé Manoel, 2002. O inmigrante imaxinario. Estereotipos, representacións e identidades dos galegos na Arxentina (1880-1940), Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Pampillo, Gloria, 2010. El héroe que vino a buscarme, Malta: Guid Publicaciones.

Pérez-Prado, Antonio, 2007. Los gallegos y Buenos Aires, Buenos Aires: Ediciones Corregidor.

Villares Paz, Ramón, 2004. Historia de Galicia. Vigo: Galaxia.