La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marí­as, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla

Contenido principal del artículo

Siridia Fuertes Trigal

Resumen

En la época actual, los lí­mites en la literatura han desaparecido, lo que se traduce en la ruptura de las fronteras genéricas y en la composición de obras hí­bridas que participan de todos los géneros. Tanto la obra de Vila-Matas como la de Javier Marí­as se nos presentan como una continua y trabada reflexión acerca del papel del autor en la creación literaria o, lo que en parte viene a ser lo mismo, acerca de las relaciones entre vida y literatura, entre autobiografí­a, ensayo y ficción. El mexicano Ignacio Padilla, miembro del autodenominado grupo del Crack mexicano, ha tomado como maestros del hibridismo genérico a estos dos autores españoles, y muestra de ello es la presencia en novelas como Amphitryon o Espiral de artillerí­a de rasgos inspirados en las novelas policí­acas, ensayí­sticas, históricas e incluso sociales. En este trabajo analizaré los rasgos que identifican de forma clara la obra de Padilla con Javier Marí­as y el prolí­fico Enrique Vila-Matas en un continuo diálogo entre las dos orillas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuertes Trigal, S. (2011). La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marí­as, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla. Olivar, 12(16), 95–108. Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv12n16a06
Sección
Artículos