'Ya la comedia es un mapa': Cervantes y la teatralización del espacio geográfico

  • Jörg Dünne Universität Erfut

Resumen

El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios "metageográficos". Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jun 3, 2012
Cómo citar
DÜNNE, Jörg. 'Ya la comedia es un mapa': Cervantes y la teatralización del espacio geográfico. Olivar, [S.l.], v. 13, n. 17, p. 33-54, june 2012. ISSN 1852-4478. Disponible en: <http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a02>. Fecha de acceso: 17 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Miguel de Cervantes; Comedia barroca; Espacio geográfico; Cartografía; Theatrum mundi