'Ya la comedia es un mapa': Cervantes y la teatralización del espacio geográfico

  • Jörg Dünne Universität Erfut

Resumen

El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios "metageográficos". Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jun 3, 2012
Cómo citar
Dünne, J. (2012). 'Ya la comedia es un mapa': Cervantes y la teatralización del espacio geográfico. Olivar, 13(17), 33-54. Consultado de http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a02/2315
Sección
Artículos

Palabras clave

Miguel de Cervantes; Comedia barroca; Espacio geográfico; Cartografía; Theatrum mundi