Enfoque y alcance

Olivar es una publicación periódica semestral del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL), perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - IdIHCS, (UNLP-CONICET). Fue creada en el año 2000 con el objetivo de difundir producciones académicas nacionales e internacionales referidas a la literatura y la cultura española de todos los tiempos, así como también a sus conexiones con el universo americano.

A partir del número 21 ha adoptado exclusivamente el formato digital, y reemplaza los habituales artículos misceláneos por un Dosier Monográfico bajo la responsabilidad de un Editor especialista. Los especialistas que deseen presentar su propuesta pueden hacerlo según dos modalidades: 

1. Una propuesta de Dosier Monográfico cerrado: se debe indicar tema o título, editor responsable, nómina prevista de autores y títulos de los trabajos, con un mínimo de cuatro y un máximo de diez).

2. Una propuesta de Dosier Monográfico abierto: se debe indicar tema y editor responsable propuesto, que será evaluada por el equipo editorial de Olivar y, en caso de ser aprobada, se abrirá a la solicitud de colaboraciones.

Además, Revista Olivar seguirá incluyendo las secciones Documentos, Entrevistas, Traducciones y Reseñas destinadas a albergar colaboraciones que respondan a diferentes enfoques teóricos y metodológicos. Los materiales recibidos por la Secretaría son sometidos a doble evaluación del Comité Asesor y de Referato para su posterior publicación.

Las propuestas deberán ser enviadas al correo: olivar@fahce.unlp.edu.ar



Periodicidad

Olivar se publica, con periodicidad semestral, en mayo (mayo - octubre) y en noviembre (noviembre - abril).

 

Proceso de evaluación por pares

Las propuestas de Dosiers Monográficos serán sujetas a la evaluación de pertinencia por el Comité Asesor y al dictamen de revisiones solicitadas a dos evaluadores especialistas mediante sistema doble ciego para su aceptación.

 

Política de acceso abierto

Olivar proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos bajo el principio de que ofrecer libremente al público la producción académica y científica contribuye a un mayor intercambio global de conocimientos.

Olivar es una publicación en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Sus contenidos también se encuentran disponibles en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI) y en las bases de datos que el editor considera apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto diamante a la literatura científica académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector incentivando a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Política de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática de plagio con el idioma castellano y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo –y previo a comenzar el proceso de evaluación–, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet para rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a estos también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que son ellos quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo. Se incurre en este tipo cuando:
    a. Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto.
    b. Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis, se realiza cuando:
    a. Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia, se comete cuando:
    a. Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
    b. Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
    c. Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas, se realiza cuando:
    a. Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio, ocurre cuando:
    a. Hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original.
    b. El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
    c. Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos.
    d. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
    No se considera plagio cuando:
    e. No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
    f. Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
    g. El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando:
    a. Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
    b. Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.
    No se considera autoplagio cuando:
    a. El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.
    b. El autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación.
    c. La repetición no supera el 30% del trabajo original.


Aspectos éticos y conflictos de Intereses

La publicación de Olivar es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autor, revisor o miembro del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión.
  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, a fin de elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

 

Lineamientos internacionales

A partir de analizar los problemas específicos de la práctica editorial científica, distintas entidades a nivel internacional se han dado a la tarea de consensuar criterios y generar guías y documentos que brindan soporte tanto a editores como a autores, entre ellas:


Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrán en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como International Committee of Medical Journal Editors, Council of Science Editors y Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services.

Se invita a los/as autores/as, investigadores/as y revisores/as a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación, específicamente los enlazados a continuación, para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

COPE | Committee on Publication Ethics

Provee lineamientos a seguir en los siguientes casos:

  1. Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada
    a. Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado
  2. Qué hacer si sospecha que hay plagio
    a. Sospecha de plagio en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de plagio en un artículo publicado
  3. Qué hacer si sospecha que hay datos inventados
    a. Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de datos inventados en un artículo publicado
  4. Cambios de autoría
    a. El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación
    b. El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación
    c. Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación
    d. Solicitud para eliminar un autor después de la publicación
  5. Qué hacer si sospecha la existencia de autores anónimos, invitados o de la autoría regalada
  6. Cómo detectar los problemas con la autoría
  7. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido
  8. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés no declarado en un artículo publicado
  9. Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido
  10. Qué hacer si sospecha que un revisor se ha apropiado de las ideas o los datos de un autor
  11. Gestión por parte de COPE de las reclamaciones contra los editores

International Committee of Medical Journal Editors
Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publications
Última actualización: diciembre 2017

Council of Science Editors
CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications
Última actualización: mayo 2018

Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services
Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing
Última actualización: 2015

 

Política de disponibilidad de datos

Esta revista promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a esta publicación serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados y accedidos, deben hallarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en Repositorio de datos de investigación UNLP, disponible desde 2023, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar, junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Preservación digital

Olivar utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Desde el año 2000, los números de  Olivar  fueron preservados mediante PKP Private LOCKSS Network (PKP PLN).

 

Indización e inclusión

Olivar integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET) y participa del Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online). Esta indizada en: Francis –INISTMLA (Modern Language Association), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanas), EBSCO Fuente Académica Premier, LatAm (Estudios Latinoamericanos), AmeliCA,  Directory of Open Access Journals (DOAJ)Dialnet, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Biblat (Bibliografía Latinoamericana en Revistas de Investigación Científica y Social), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SHERPA/RoMEO,   en ANVUR (Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca) como revista científica,  EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science), CAPES-Qualis (Clas. A3, 2017/2018) y Academic Journals Database. Está incluida en Catálogo Latindex (Nivel I), en el  Indice de revistas en consolidación AmeliCAUlrich's Periodicals DirectoryRevistALAS, Journal TOCs y Biblioteca Virtual CLACSO.

 

Aviso de derechos de autor

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su publicación, bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir el material (copiarlo y redistribuirlo en cualquier medio o formato) y adaptarlo (remezclar, transformar y crear a partir de él otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

 

Declaración de Privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

 

 

Editorial

Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
IdIHCS - CONICET
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina

Correo electrónico: olivar@fahce.unlp.edu.ar

 

Contacto asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP
Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar