Guerra Civil española y carteles de propaganda: El arte y las masas

  • Facundo Tomás Universidad Politécnica de Valencia

Resumen

El cartelismo durante la Guerra Civil española fue uno de los más intensos momentos de manifestación masiva del arte; las proclamas exhibidas sobre los muros fueron expresión pública de ideas y sentimientos arraigados en la trama social. Su análisis suministra datos básicos sobre el pensamiento visual de entonces. Además, por su condición de arte popular, el cartelismo se fundamentó en un proceso industrial que renegó del concepto de "obra única". Todo ello condiciona los estudios historio-gráficos, necesariamente masivos, fundamentados en las recurrencias y pautas observadas estadísticamente. En el artículo se procede en primer lugar a un análisis formal y estilístico de tres autores capaces de representar las tendencias del conjunto (Renau, Arturo Ballester y Vicente Ballester Marco). En una segunda parte, el análisis pasa de la forma a la retórica, analizando la masa de carteles para comprobar dos sistemas de relaciones: el de los carteles con su referente (régimen de la predicación y régimen de la presentación); y el de proclamas en relación con el público que las contempla (regímenes de discurso, de relato y de discurso-relato conjugados).

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Publicado
Sep 30, 2006
Cómo citar
Tomás, F. (2006). Guerra Civil española y carteles de propaganda: El arte y las masas. Olivar, 7(8). Consultado de http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a04/3204

Palabras clave

Cartelismo; Arte de masas; Propaganda política; Renau; Ballester