El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo

Contenido principal del artículo

Marina Guidotti

Resumen

Las producciones teatrales breves surgidas entre 1890 y 1940 forman parte del sistema denominado “género chico criollo”, que presenta particularidades en cuanto a temáticas, personajes, espacios representados y conflictos que lo diferencian del “teatro por secciones o teatro por horas” español. En el Rí­o de la Plata, estas piezas denominadas genéricamente “sainetes” fueron compuestas por destacados dramaturgos de ambas orillas, para un público mayoritariamente inmigrante, con la finalidad de brindarle un entretenimiento acorde con su horizonte de expectativas y favorecer el entendimiento de una cultura y un paí­s desconocidos. La numerosa colectividad gallega radicada en el ámbito rioplatense, cuya impronta y aportes impactaron en la comunidad receptora en un momento estructuralmente significante para la consolidación de la identidad argentina, tuvo destacada presencia en los sainetes; en ellos es posible rastrear una imagen estereotí­pica de doble valencia: aspectos negativos –fuerza ‘bruta’, avaricia, incultura, terquedad y mal humor– y aspectos positivos –lealtad, honradez, bondad, generosidad, responsabilidad para con los deberes familiares y laboriosidad–. El presente trabajo analiza las representaciones del colectivo gallego en lo referido a la transmisión de valores, la conservación de raí­ces culturales, principios éticos y el deseo de ascenso social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guidotti, M. (2017). El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo. Olivar, 17(25), e003. Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe003
Sección
Identidad y representaciones

Citas

Amossy, Ruth y Anne Herschberg Pierrot, 2005. Estereotipos y clichés, Buenos Aires: Eudeba.

Casadevall, Daniel,1969. Quién fue quién en el Teatro Nacional, Buenos Aires: Ediciones culturales argentinas.

Castro, Rosalía De, 1993. Cantares Gallegos de 1863, Obras completas de Rosalía de Castro. Vol.II, Madrid: Turner.

Farías, Ruy, 2008. Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete y prensa, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Guidotti, Marina, 2007a. “Alma gallega en un país Centenario”, en Actas de las Jornadas Buenos Aires Gallega, Inmigración, pasado y presente, Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural (CPPHC), 2007, ISBN 978-987-23708-4-8, 229-250.

Guidotti, Marina, 2007b. “La conformación literaria de la colectividad gallega en el género chico criollo 1890-1921”, Signos Universitarios, Año XXVI, n.º 42, Extranjeros en Argentina, 135-158.

Guidotti, Marina, 2008. Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete y prensa, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Guidotti, Marina, 2010. “La otredad y las fronteras. La situación del inmigrante gallego en las obras del género chico criollo”, II Jornadas de Literatura Argentina. Encuentro de Culturas en la Literatura Argentina.

Disponible en http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/1981/2508

Halbwachs, Maurice, 2004. La memoria colectiva, Traducción Sancho - Arroyo, Zaragoza: PUZ.

Lojo, María Rosa (dir.), 2008. Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete y prensa, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Moya, José, 2004. “Vida institucional y social”, Primos y extranjeros. La inmigración española en Buenos Aires, 1850-1930, Buenos Aires: Emecé.

Núñez Seixas, Xosé Manuel, 2002. O inmigrante imaxinario. Estereotipos, representacións e identidades dos galegos na Arxentina (1980- 1940), Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Pelletieri, Osvaldo, 2002. Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. La emancipación cultural (1884-1930), Buenos Aires: Galerna, Volumen II.

Pérez Prado, Antonio, 1973. Los gallegos y Buenos Aires, Buenos Aires: La Bastilla.

Piel, Josph, 1979. “Considerações gerais sobre toponímia e antroponímia galegas”, Verba, Anuario Galego de Filoloxía, Santiago: Universidad de Santiago de Compostela, n6.

Rojas Mix, Miguel, 2006. El Imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI, Buenos Aires: Prometeo.

Ubersfeld, Anne, 1993. Semiótica teatral, Madrid: Universidad de Murcia.