Olivar, vol. 17, nº 25, e009, junio 2016. ISSN 1852-4478
Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria

 

DOCUMENTOS / DOCUMENTS

 

 

Un repertorio de reseñas en la revista Realidad


Sofía Bonino

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales,
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de La Plata / CONICET
Argentina


Cita sugerida: Bonino, Sofía (2016). Un repertorio de reseñas en la revista Realidad. En M. R. Lojo (ed.), Galicia en la Argentina: una identidad transatlántica. Olivar, 17 (25), e009. Recuperado de http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe009

 

La revista Realidad, proyectada por Francisco Ayala, Lorenzo Luzuriaga y Francisco Romero, salió a la luz en 1947 y apareció con frecuencia bimestral hasta 19491. Quienes la llevaron adelante asumieron la necesidad de interpretar la realidad y de poner en juego todas las ideas capaces de justificar una última ilusión:

La defensa de los valores occidentales m ás dignos, dañados por las catástrofes bélicas, por las agresiones de los totalitarismos surgidos en las sociedades de masas y por la amenaza que suponía para la libertad y la conciencia individual, incluso en el interior de las democracias, un poder tecnológico dispuesto a confundir las fronteras entre información, publicidad y manipulación. (García Montero, 2007: XXIX)

Tanto la dimensión de la revista –en el sentido material y simbólico–, como el lugar que ocupó en el campo cultural de la Argentina de finales de la década del ’40, ofrecen todavía un vasto territorio por explorar, pese a que en los últimos años la celebración de reuniones científicas y la publicación de estudios y volúmenes colectivos han comenzado a completar algunos vacíos (Castillo Ferrer y Rodríguez Gutiérrez, 2013).

Entre las secciones que conformaron Realidad, algunas se mantuvieron con continuidad a lo largo de su publicaci ón. En particular, para este trabajo interesa señalar que los espacios destinados a comentarios y reseñas de libros recién aparecidos dan muestra de la voluntad de informar sobre la actualidad editorial nacional e internacional que lograron sostener los responsables de manera ininterrumpida durante los tres años de existencia. En este sentido, los apartados más notorios son “Caravana inmóvil”, “Notas de libros”, “Revista de revistas”, “Inventario”, “Ficciones”, “Crónicas”.

La sección “Notas de libros” fue la única que estuvo presente desde el comienzo de la publicación hasta el último número, acompañando las colaboraciones principales. Esta sección reunía textos de diferentes colaboradores orientados a dar cuenta de publicaciones recientes de origen y temática heterogénea. Podríamos utilizar, para nombrar estos textos, la palabra reseña pero es necesario establecer una diferenciación, por su extensión y contenido, entre lo que llamaremos nota de libro y lo que comúnmente se denomina reseña, ya que no fue la única sección dedicada a la recensión de obras consideradas de interés. Fundamentalmente, nos interesa diferenciar las “Notas de libros” de “Inventario”, bloque también dedicado a comentarios de libros. Las “notas” ofrecen, no solo una referencia al contenido global de los textos elegidos, sino también un análisis de tipo crítico-ensayístico de los mismos; en cambio, al menos en un comienzo, la sección “Inventario” que aparece a partir del número 6 y hasta el número 10, incluye textos más breves y, en la mayor parte de los casos, los autores de los mismos son los colaboradores fijos de la revista (Guillermo de Torre y Francisco Ayala, entre otros).

La continuidad del apartado “Notas de libros” demuestra su importancia en el proyecto editorial Realidad, por lo cual hemos considerado que amerita haber realizado el presente documento, atendiendo a los libros anotados, las temáticas y la procedencia, por representar, de manera elocuente, el proyecto editorial de la revista, los intereses de los intelectuales que formaron parte del proyecto, el acceso a las producciones literarias y científicas recientes y el alcance de los lazos culturales de la época de Argentina con América Latina, Europa y Estados Unidos.

El presente documento ofrece un repertorio de los artículos que en la revista dan cuenta de las publicaciones de la época abarcando un amplio espectro de temáticas y disciplinas. La visión conjunta de los títulos, las editoriales y los reseñadores permite obtener una visión panorámica desde una perspectiva de la cultura argentina, con la impronta particular que otorga la participación de Francisco Ayala, Guillermo de Torre y Lorenzo Luzuriaga, tres exiliados españoles de notoria actuación en la cultura argentina del siglo XX.

El documento se organizó en orden cronológico, respetando la división en tomos de la revista Realidad. Se indica el autor de la reseña, el título del libro reseñado, el autor del libro, el tema y la editorial del libro (cuando figura esta información). En algunos casos se aclara que dos o más libros están reseñados en un mismo artículo.

 

Revista Realidad

 

Tomo 1, Nro. 1 “Notas de Libros”

 

 

Nro. 2: “Notas de Libros”

 


Nro. 3: “Notas de Libros”

 


Tomo 2, Nro. 4 “Notas de Libros”

 


Nro. 5 Homenaje a Cervantes-Textos de cr ítica literaria

---No hay reseñas----

 


Nro. 6 “Notas de Libros”

 

 

“Inventario” a cargo de Guillermo de Torre (Autor del libro-Título del libro-Tema)

 

Tomo 3, Nro. 7 “Notas de Libros”

 

“Inventario” a cargo de Guillermo de Torre y de G. D. (responsable de la última reseña de la sección)

 

Nro. 8 “Notas de Libros”

 

“Inventario”

 

Nro. 9 “Notas de Libros”

 

Tomo 4, Nro. 10 “Notas de Libros”

 

“Inventario”

 

Nro. 11 “Notas de Libros”

 

Nro. 12 “Notas de Libros”

 


Tomo 5, Nro. 13 “Notas de Libros”

 

Nro. 14 “Notas de Libros”

 

Nro. 15 “Notas de Libros”

 

 

Tomo 6, Nro. 16 “Notas de Libros”

 

Nro. 17 y 18 “Notas de Libros”

 

Notas

1 Ver más información sobre la génesis y existencia de Realidad en Macciuci 2013.

 

Bibliografía

Castillo Ferrer, Carolina y Milena Rodr íguez Gutiérrez (eds.), 2013. Diez ensayos sobre 'Realidad. Revista de ideas', Granada: Universidad de Granada / Fundación Francisco Ayala. Colección Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala.

García Montero, Luis, 2007. “La aventura de pensar el mundo. Prólogo”, en Realidad. Revista de ideas, edición facsimilar, Sevilla: Renacimiento, XIX-LXXV.

Macciuci, Raquel, 2013. “El campo intelectual y el campo literario de Realidad”, en: Diez ensayos sobre 'Realidad. Revista de ideas', Carolina Castillo Ferrer y Milena Rodríguez Gutiérrez (eds.), op. cit., 109-136.

 

 

Esta obra está bajo licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional