Memorias en voz baja. Transmisión oral intergeneracional: de <i> Os libros arden mal </i> a <i> As voces baixas</i>

Contenido principal del artículo

Mariela Sánchez

Resumen

Este trabajo analiza la forma en que se desarrolla un traspaso de la experiencia del pasado traumático en dos textos de Manuel Rivas en los que adquiere gran protagonismo el discurso oral. La Guerra Civil española y sus consecuencias son incorporadas a la narrativa de Os libros arden mal y As voces baixas con especial énfasis en las generaciones que no vivieron esos años. Las convergencias entre oralidad y escritura resultan un terreno fértil para considerar la inclusión de voces largamente postergadas debido a silencios impuestos y a la represión de verdades que tardaron en visibilizarse

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, M. (2016). Memorias en voz baja. Transmisión oral intergeneracional: de <i> Os libros arden mal </i> a <i> As voces baixas</i>. Olivar, 16(24). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n24a05
Sección
Artículos

Citas

Albert, Mechthild, 2006. “Oralidad y memoria en la novela memorialística” en Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales, Ulrich Winter (ed.), Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 21-38.

Assmann, Jan, 2008 [2000]. Religión y memoria cultural. Diez estudios, Buenos Aires: Lilmod. Trad.: Marcelo G. Burello y Karen Saban.

Luengo, Ana, 2004. La encrucijada de la memoria. La memoria colectiva de la Guerra Civil Española en la novela contemporánea, Berlín: Tranvia.

Lluch-Prats, Javier, 2010. “El concepto de generación en la construcción de la historia de la novela española contemporánea: entre el pasado reciente y un futuro posible” en Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual, Raquel Macciuci y María Teresa Pochat (directoras), La Plata: Ediciones del lado de acá, 51-75.

Macciuci, Raquel, 2010. “La memoria traumática en la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario” en Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual, Raquel Macciuci y María Teresa Pochat (dir.), La Plata: Ediciones del lado de acá, 17-49.

Ostria González, Mauricio, 2001. “Literatura oral, oralidad ficticia”, Estudios Filológicos, 36, 71-80.

Rivas, Manuel, 2003 [1998]. O lapis do carpinteiro, Vigo: Xerais.

Rivas, Manuel, 2006. Os libros arden mal, Vigo: Xerais.

Rivas, Manuel, 2012. As voces baixas, Vigo: Xerais.

Sánchez, Mariela, 2009. “Hombre sin nombre, memoria sin identidad: Transmisión oral de la experiencia bélica en la novela de Suso de Toro [en línea]. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3613/ev.3613.pdf (consultado 11/09/2015).

Sánchez, Mariela, 2012. Transmisión oral en la narrativa española contemporánea: Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo (Tesis de doctorado). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.748/te.748.pdf, (consultado 11/09/15).

Sarlo, Beatriz, 2007 [2005]. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Wieviorka, Anette, 1998. L’Ére du témoin, Paris: Plon.