Conocer el Nuevo Mundo: referencialidad en las ilustraciones de Fernández de Oviedo

Contenido principal del artículo

Vanina M. Teglia

Resumen

Las ilustraciones realizadas por el cronista oficial de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo para sus apartados sobre la flora americana son las primeras de este tipo aparecidas mundialmente en una edición impresa. Entre los paradigmas del saber libresco medieval y el de la creciente valoración del testimonio de vista, el Veedor del Oro en el Nuevo Mundo, escritor y dibujante, recurre a las herramientas del lenguaje visual para, por un lado, ofrecer pruebas fehacientes de la naturaleza que estaba presenciando y, por el otro, para aprehenderla mediante las formas de discernimiento del discurso imperial. Sirviéndonos de un análisis de estas imágenes que Oviedo incorporó a sus impresos y manuscritos sobre las Indias, en este trabajo, demostramos cómo en ellas se concentran múltiples referencias sorprendentemente significativas en su conjunto: referencias a la realidad americana por mí­mesis y semejanza, referencias a los esquemas familiares de las tradiciones pictóricas de Occidente y, por último, a las jerarquí­as imperiales cristianas. Todo este complejo referencial se encuentra finalmente al servicio de la expansión imperial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teglia, V. M. (2015). Conocer el Nuevo Mundo: referencialidad en las ilustraciones de Fernández de Oviedo. Olivar, 15(22). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a06
Sección
Artículos