Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes [Mercero 1998] y Te doy mis ojos [Bollaí­n 2003]

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Esther Gimeno Ugalde

Resumen

Basándonos en un enfoque teórico intermedial, el presente artí­culo tiene como objeto estudiar las relaciones entre cine y pintura a partir de dos pelí­culas españolas: La hora de los valientes [Antonio Mercero 1998] y Te doy mis ojos [Icí­ar Bollaí­n 2003]. Nos proponemos cotejar cómo los respectivos directores introducen la pintura para construir y enriquecer el relato cinematográfico y analizar qué función narrativa y estética cumplen los cuadros en el texto fí­lmico. El estudio de ambos filmes nos servirá para demostrar nuestra hipótesis inicial: la pintura se emplea no solo con fines estéticos y narrativos, sino también para convertir al espectador en testigo de un doble drama, el individual y el colectivo. El juego de miradas que atraviesa la diégesis sitúa a la pintura en un primer plano, a la vez que determina la lectura del texto fí­lmico

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Gimeno Ugalde, E. (2011). Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes [Mercero 1998] y Te doy mis ojos [Bollaí­n 2003]. Olivar, 12(16), 215–240. Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv12n16a12
Sección
Artículos