El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo

Marina Guidotti

Resumen


Las producciones teatrales breves surgidas entre 1890 y 1940 forman parte del sistema denominado “género chico criollo”, que presenta particularidades en cuanto a temáticas, personajes, espacios representados y conflictos que lo diferencian del “teatro por secciones o teatro por horas” español. En el Río de la Plata, estas piezas denominadas genéricamente “sainetes” fueron compuestas por destacados dramaturgos de ambas orillas, para un público mayoritariamente inmigrante, con la finalidad de brindarle un entretenimiento acorde con su horizonte de expectativas y favorecer el entendimiento de una cultura y un país desconocidos. La numerosa colectividad gallega radicada en el ámbito rioplatense, cuya impronta y aportes impactaron en la comunidad receptora en un momento estructuralmente significante para la consolidación de la identidad argentina, tuvo destacada presencia en los sainetes; en ellos es posible rastrear una imagen estereotípica de doble valencia: aspectos negativos –fuerza ‘bruta’, avaricia, incultura, terquedad y mal humor– y aspectos positivos –lealtad, honradez, bondad, generosidad, responsabilidad para con los deberes familiares y laboriosidad–. El presente trabajo analiza las representaciones del colectivo gallego en lo referido a la transmisión de valores, la conservación de raíces culturales, principios éticos y el deseo de ascenso social.


Palabras clave


Sainete; Estereotipo; Gallegos; Valores; Ascenso social; Sainete; Stereotype; Galician; Values; Social mobility

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Amossy, Ruth y Anne Herschberg Pierrot, 2005. Estereotipos y clichés, Buenos Aires: Eudeba.

Casadevall, Daniel,1969. Quién fue quién en el Teatro Nacional, Buenos Aires: Ediciones culturales argentinas.

Castro, Rosalía De, 1993. Cantares Gallegos de 1863, Obras completas de Rosalía de Castro. Vol.II, Madrid: Turner.

Farías, Ruy, 2008. Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete y prensa, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Guidotti, Marina, 2007a. “Alma gallega en un país Centenario”, en Actas de las Jornadas Buenos Aires Gallega, Inmigración, pasado y presente, Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural (CPPHC), 2007, ISBN 978-987-23708-4-8, 229-250.

Guidotti, Marina, 2007b. “La conformación literaria de la colectividad gallega en el género chico criollo 1890-1921”, Signos Universitarios, Año XXVI, n.º 42, Extranjeros en Argentina, 135-158.

Guidotti, Marina, 2008. Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete y prensa, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Guidotti, Marina, 2010. “La otredad y las fronteras. La situación del inmigrante gallego en las obras del género chico criollo”, II Jornadas de Literatura Argentina. Encuentro de Culturas en la Literatura Argentina.

Disponible en http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/1981/2508

Halbwachs, Maurice, 2004. La memoria colectiva, Traducción Sancho - Arroyo, Zaragoza: PUZ.

Lojo, María Rosa (dir.), 2008. Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete y prensa, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Moya, José, 2004. “Vida institucional y social”, Primos y extranjeros. La inmigración española en Buenos Aires, 1850-1930, Buenos Aires: Emecé.

Núñez Seixas, Xosé Manuel, 2002. O inmigrante imaxinario. Estereotipos, representacións e identidades dos galegos na Arxentina (1980- 1940), Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Pelletieri, Osvaldo, 2002. Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. La emancipación cultural (1884-1930), Buenos Aires: Galerna, Volumen II.

Pérez Prado, Antonio, 1973. Los gallegos y Buenos Aires, Buenos Aires: La Bastilla.

Piel, Josph, 1979. “Considerações gerais sobre toponímia e antroponímia galegas”, Verba, Anuario Galego de Filoloxía, Santiago: Universidad de Santiago de Compostela, n6.

Rojas Mix, Miguel, 2006. El Imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI, Buenos Aires: Prometeo.

Ubersfeld, Anne, 1993. Semiótica teatral, Madrid: Universidad de Murcia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Marina Guidotti

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Olivar (ISSN 1852-4478)- www.olivar.fahce.unlp.edu.ar

Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
IdIHCS - CONICET
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  | 
Correo-e olivar@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite